Nuevas expresiones estéticas en el audiovisual (1966-1973). De Realizadores de Mayo al cine de autor
Palabras clave:
Tucumán Arde, Pueblo, Vanguardia, Ficción, DocumentalResumen
En esta ponencia vamos a exponer los resultados de la segunda parte de nuestra investigación titulada Vínculos y tensiones entre diferentes manifestaciones audiovisuales en Argentina (1966-1973). Anteriormente, analizamos el film Argentina, mayo de 1969: Los caminos de la liberación (1969) que nos permitió trazar distintas formas de abordar lo político en el audiovisual argentino, a la vez que buscamos distinguir cómo se construye la “imagen pueblo” en los cortometrajes que conforman al film. Entendimos “imagen pueblo” cómo las heterogéneas miradas del pueblo argentino en el dispositivo audiovisual. En este film colectivo resaltan que, lejos de lo que se piensa, la década del 60 tenía muchas maneras de abordar lo político de aquellos años. Esto nos permitió categorizar las tendencias que existían dentro del cine político, más allá del cine militante.
Respecto a la segunda parte de nuestra investigación, que es la que expondremos en esta ponencia, buscamos pensar cómo se construye la “imagen pueblo” en otras expresiones audiovisuales que se consideran de vanguardia para la época. Para ello, indagamos tanto obras colectivas como de algunos realizadores que son parte activa de los debates y de la acción cinematográfica. Así tomamos como objeto de estudio las obras producidas por Tucumán arde y el film The Players Vs. Ángeles Caídos (1969) de Alberto Fischerman. De esta manera podremos ver cómo se desarrolló entre el 66’ y el 73’ la imagen del pueblo dentro del cine político que no necesariamente es militante.