ESPACIO PÚBLICO VERDE DE PROXIMIDAD EN MUNICIPIOS COSTEROS. VICENTE LÓPEZ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

  • Maris Giorno
  • Mariana Del Hierro
  • Morena Vilas
Palabras clave: Bordes ferroviarios, corredores verdes, espacios verdes costeros, hábitat urbano, Vicente López

Resumen

Las áreas verdes públicas de proximidad cumplen un rol fundamental en el ambiente urbano (relación ciudad / naturaleza), pues mejoran la calidad de vida de los vecinos. Son lugares destinados al uso cotidiano en donde las personas que residen y trabajan en la zona pueden disfrutar de la recreación y el descanso.

Estas áreas son aquellas que se encuentran en un radio no mayor a los 400 metros de distancia (no mayor a 8 minutos de recorrido peatonal) y permiten construir una ciudad balanceada a partir de espacios públicos que mitigan los efectos de la edificación y contaminación, con valores ambientales y paisajísticos.

Además, el surgimiento y la consolidación de estos sitios fortalecen la identidad barrial, incorporan superficies absorbentes que mejoran el drenaje del agua superficial de la ciudad, y ubicados estratégicamente vinculan la red de circuitos y corredores verdes, que también conforman conectores ambientales (SAV).

En el Municipio de Vicente López, los espacios verdes costeros funcionan como principal expansión pública del Partido, fueron desarrollados en la última década y todavía cuentan con grandes posibilidades de seguir creciendo. Su uso es intensivo en los fines de semana y períodos vacacionales, con carácter metropolitano.

Los espacios verdes públicos constituyen los principales sitios de recreación gratuita para la población. Se podría establecer, de acuerdo a las directrices marcadas por la OMS, que el nivel mínimo para este indicador es igual o mayor a 10 m2 de área verde por habitante.

Sin embargo, si bien con los espacios costeros se cubriría la necesidad de área verde establecida por las políticas urbanas (en relación a su densidad de población), no estarían equilibrando su distribución en el territorio: sin una cercanía para el uso cotidiano de sus vecinos.

Resultan así relevantes la proximidad y accesibilidad, ya que estas características son junto con la calidad escénica, incluso más importantes que la cantidad total de superficie verde. Se trata de mejorar el hábitat urbano desde el acceso y la calidad de los espacios verdes.

Publicado
2019-09-22
Sección
Planeamiento Urbano y Regional. Mesa 4