EL DIBUJO COMO IMAGEN EN EL DISCURSO LINGÜÍSTICO DEL DISEÑO
Keywords:
Dibujo, Representación, Imágenes y sistemas de representación, Conocimiento y generación de imágenes, Imágenes como huellasAbstract
Nos preguntamos ¿qué son las imágenes?; ¿son necesariamente una construcción cultural? “Una de las más antiguas definiciones de la imagen, dada por Platón, desmiente esta suposición y dice: llamo imágenes, primero a las sombras, luego a los reflejos que veo en las aguas o en la superficie de cuerpos opacos, pulidos y brillantes y a todas las representaciones de este tipo” (Joly, 2012:17).
Las imágenes son entonces, lo que veo en el espejo y todo aquello que se constituye a partir de la representación del objeto. Ellas serían un segundo objeto en relación al primero, lo representan según ciertas leyes particulares propias del proceso.
Nuestra ponencia, plantea reflexionar sobre el Dibujo como acto del conocimiento, en tanto crea imágenes desde la mirada de Platón y da cuenta de las ideas, los materiales y los aspectos significativos del objeto en relación a su contexto.
El discurso lingüístico en el campo del diseño se manifiesta a través del Dibujo como imagen y permite desarrollar las tres dimensiones que caracterizan el abordaje semiológico que enmarca nuestro hacer en el Taller de Dibujo del Ciclo Básico Común-UBA.
La mirada semiótica plantea que el hombre puede desarrollar su capacidad simbólica, es decir, tiene la facultad de representar los objetos del mundo que lo rodea, para así poder acceder a ellos. Los símbolos median y constituyen la relación del hombre con su realidad.
¿Cómo hacemos los seres humanos para representar aquello que nos rodea?
Por medio de signos. Ellos siempre representan algo. Son creados por el hombre para compartirlos y poder comunicarse en la vida social.
El lenguaje –tanto verbal como gráfico – es un sistema de signos que nos habilita el intercambio, relación e interacción con el otro en la vida social.
Desde esta línea de pensamiento entendemos al Dibujo como lenguaje de comunicación, es un signo porque siempre representa algo; es creado por el hombre para compartirlo y poder comunicarse en la vida social. A partir de estas primeras reflexiones podemos decir que el Dibujo al ser un signo, tiene tres características para definirse como tal. Primero, debe tener una forma propia; segundo debe referirse a algo diferente a sí mismo; y tercero debe ser reconocido y utilizado por las personas como tal.
Nuestra ponencia expondrá las ejercitaciones realizadas en el Taller de Dibujo-Cátedra Gavito- CBC-UBA durante el ciclo lectivo 2019, basadas en el Dibujo como imagen en el discurso lingüístico del Diseño.