Diferentes escalas de abordaje de la participación ciudadana indirecta a partir de la Big data
Keywords:
Ciudad, Proyecto urbano, Intermediación, Participación ciudadana, Big dataAbstract
El término Big Data se ha popularizado en los últimos años y hace referencia a
la producción de cantidades enormes de datos. La actividad humana es captada
a través de múltiples redes sociales y servicios web, dejando una huella urbana
digital. El análisis de esta huella digital tiene un gran potencial para la
investigación del comportamiento urbano del ciudadano. Este trabajo centra la
atención en el estudio de los patrones espaciotemporales de dicha actividad
urbana.
La escala de la información que presentan los servicios web y las redes sociales
una vez leídas, mapeadas y entendidas como participación ciudadana indirecta;
se convierte en un insumo que puede ser utilizado como visualizador
intermediario de nuevos programas urbanos. Estos programas detectados, como
resultado de la combinación de hábitos, que a su vez generan ritualidades y por
ende demandan una arquitectura y un espacio público que los aloje en términos
espaciales para el desarrollo de dichas actividades, resultan una oportunidad
legítima de mejora urbana.
Conocer indicadores, construir y leer inteligentemente nubes de palabras,
entrevistar a los informantes clave, permite validar, modificar o bien planificar las
acciones sobre el espacio urbano.
Además, estos datos georreferenciados, tienen una amplia cobertura territorial,
lo que facilita la comparación entre diferentes ciudades, con diferentes escalas,
de la región bonaerense. A partir de lo cual, tenemos por objeto atender, desde
la noción de intermediación urbana, posibles estrategias de intervención y
regeneración urbana en términos proyectuales, identificando las opiniones de los
ciudadanos de manera no invasiva sobre las ciudades de la Provincia de Buenos
Aires. Conformando un atlas diagnóstico que monitoree las dinámicas urbanas y
a la vez que valide posibles intervenciones proyectuales en el territorio.