Intervenciones críticas, escalas de interacción en la enseñanza crítica del proyecto contemporáneo del paisaje

Authors

  • Marina Cervera
  • Lisa Diedrich
  • Josep Mercadé
  • Agata Buscemi

Keywords:

Intervenciones críticas, enseñanza, regeneración urbana, perturbaciones experimentales

Abstract

En las últimas décadas, el paisaje urbano de Barcelona ha sido concebido y modelado por las interacciones entre la Escuela de Arquitectura y el Ayuntamiento. Mientras que la mayoría de los intercambios residían en el ámbito de las propuestas de proyectos, el curso titulado Crítica de proyectos contemporáneos del Máster en Arquitectura del Paisaje MAP ha adoptado un enfoque basado en otras escalas de interacción, a saber, el estudio crítico de los paisajes urbanos que se han realizado en el pasado reciente. Se ha pedido a los alumnos que estudien literatura, entrevisten a proyectistas y actores locales, y lleven a cabo exploraciones in situ y, por último, un experimento in situ que les permita adoptar una posición crítica. De este modo, los responsables del curso tratan de formar una mentalidad crítica y desarrollar un pensamiento estratégico del proyecto de paisaje. Afirman que puede verse como un proceso con feedback loops sobre el paisaje preexistente, y que esta evaluación crítica genera una base más informada para futuros proyectos. Las escalas de interacción con el lugar y con la literatura han sido de especial importancia. La literatura sobre las teorías del lugar de autores como Andrea Kahn, Elizabeth Meyer y Kristina Hill ha desencadenado el compromiso con las posturas teóricas; las exploraciones sobre el lugar en el espíritu de Patrick Geddes, Francesco Careri, Lisa Diedrich y Gini Lee han permitido a los estudiantes comprender el lugar a través de la inmersión, y las intervenciones temporales han estimulado la comprensión del lugar físico y su efecto en las prácticas locales. Mediante la publicación en medios profesionales y académicos, estos conocimientos se han compartido continuamente tanto con las autoridades de la ciudad como con la comunidad académica, lo que permite generar un conocimiento transformador tanto a nivel local como global.

Published

2025-06-23