Un contenedor brutalista que llama a revalorizarse. Análisis y estrategias a escala socioambiental para resignificar un edificio emblemático
Keywords:
Revalorización, Intervención, Ambiental, Arquitectura, EducaciónAbstract
Esta ponencia parte de la experiencia personal desarrollada a partir del trabajo final de Proyecto Arquitectónico que incentivó desde un análisis crítico a la propuesta de investigación del edificio de FADU, donde se buscó poner el valor adecuado en función de una mirada empática desde lo socio ambiental.
A raíz de una reflexión pospandémica donde se replantea a escala urbana la obsolescencia, la construcción ilimitada que niega las consecuencias destructivas a nivel ambiental, y ciertos paradigmas ligados a nuevos modos de habitar, la idea se enfatiza en explorar objetos de estudio ya construidos con gran potencial, con el objetivo de reinterpretarlos en sus diversas escalas, reconociendo sus virtudes y deficiencias, para reposicionarlos respondiendo al siglo y contexto en el que vivimos, a partir de diversas estrategias proyectuales. Trazando mapas – recorridos, relevando experiencias sensoriales de los usuarios en lo cotidiano que motivan a replantearse de qué manera podría mejorar sus vivencias allí.
Partiendo de esa postura, se analiza al edificio de FADU desde su hermeticidad frente a su entorno natural, las necesidades colectivas e individuales del usuario al habitarlo y se pone en cuestión las formas de educar y estudiar hoy, entendiendo cómo la arquitectura repercute en ellas. Así se concluye que la estrategia proyectual pertinente es volver el edificio más permeable. Cuidando la esencia y espíritu simbólico del edificio, se decide generar un sistema de expansiones y patios abiertos programáticos, que se alternan en distintos niveles, ventilando y promoviendo nuevos recorridos y experiencias, conectándose con el mundo exterior natural, pero también interconectándose en su submundo interdisciplinar. Se repiensa entonces los requerimientos ambientales, sanitarios, psicológicos y productivos, así como las actualizaciones programático – educativas.