Rescalantes. Cuestiones de escala para un proyecto de arquitectura-urbanismo después de la Metrópolis
Keywords:
Urbanismo, Forma, Metrópolis, Escala, ProyectoAbstract
El proyecto de investigación doctoral Rescalantes: Arquitectura-urbanismo después de la Metrópolis centra su objeto de atención en las condiciones de la metropolización pluriescalar contemporánea, y su objeto de producción en la necesidad de proveer nuevos instrumentos de proyecto que puedan operar a su altura. Desde el punto de vista de la indagación, se propone trabajar en las dimensiones nocionales metropolitanas clave que resultan pertinentes y operables a partir de la asunción de un campo de trabajo unificado entre la arquitectura y el urbanismo; y desde el punto de vista de la producción, generará nuevos instrumentos proyectuales de forma/espacio, Rescalantes, capaces de operar de manera consciente en tales condiciones pluriescalares y dimensiones clave para el caso de una Buenos Aires que, constituyendo un paradigma universal de urbanización de grilla, se entiende inmersa en una asumida pero particular condición posmetropolitana.
Objetivos
Producir un nuevo conjunto de instrumentos proyectuales de actuación de forma/espacio posmetropolitano para el caso de Buenos Aires: Rescalantes, capaz de operar de manera escalar y de resultar generalizable y transmisible. Se asume que lo fundamental de este conjunto de instrumentos se encuentra ya desarrollado a lo largo de diez años de enseñanza y cuatro años de investigación en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, y que el rol del trabajo doctoral es sistematizarlos, evaluarlos, restablecerlos, y proveer su codificación proyectual final.
Hipótesis
La hipótesis a desarrollar es que un nuevo conjunto de instrumentos estándar de proyecto de forma/espacio para Buenos Aires puede resultar la estrategia urbana oblicua adecuada para hacer inteligibles e incidir en procesos de transformación metropolitana hegemónicos clave, que hoy no resultan abordables por los instrumentos proyectuales disciplinares, ciegos a lo escalar, que tenemos a disposición. Para ello, resulta indispensable encuadrar el estado del arte de la teoría escalar aplicable.