Conocimiento práctico a ideas teóricas. El proceso de enseñanza inicial de estructuras resistentes en arquitectura
Keywords:
Proyecto, didáctica, experiencia, propuesta, estructurasAbstract
Se expone el desarrollo de la utilización de métodos de trabajo con modelos físicos para introducir a les alumnes en el estudio y el proyecto estructural, como metodología central gran parte de la asignatura, de la materia Introducción a los tipos estructurales, de la carrera de arquitectura, relativa a la introducción general al proyecto y conceptos básicos de estructuras resistentes en arquitectura. (Estructuras I, II y III) Catedra Arq. Beatriz Pedro.
Se aborda una metodología de aprendizaje basada en la elaboración de propuestas para solucionar los problemas planteados. Se experimenta, observa y registra reflexionando sobre los datos para avanzar en determinaciones que sirven para vivenciar conceptos que se desarrollan en los niveles siguientes de estructuras.
El conocimiento estructural requiere avanzar en una secuencia de conocimientos abstractos que se han sistematizado sobre una base esencialmente experimental tanto en condiciones de laboratorio como en estructuras construidas, que la propuesta busca recrearlo en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Críticamente la materia estructuras ha sido desarrollada en nuestro ámbito con conocimientos que siempre se han encontrado en la bibliografía o con una concurrencia a un laboratorio experimental donde se observa una experiencia realizada por otres, que con esta propuesta didáctico-pedagógica buscamos revertir.
Del proceso de aprendizaje se presentan los ejercicios iniciales como referencia de la articulación teórico-práctica en el trabajo de taller.
- TPNº1 Las partes y el todo - TPNº2 Proyecto de una estructura resistente.
El primer trabajo propone el reconocimiento de las estructuras y los elementos que la componen trabajando sobre imágenes de obras existentes. Los ejemplos van de estructuras sencillas a estructuras complejas.
El segundo trabajo propone elaborar una propuesta estructural capaz de sostener una carga condicionada por su posición y por los elementos con los que se puede llevar adelante. Para la construcción se cuenta con una serie de materiales máximos a utilizar y se ensaya en la misma clase.
Introducción
Esta propuesta didáctico-pedagógica:
- concibe “al proyecto estructural como parte indisoluble del proyecto arquitectónico”, en debate con una concepción de la formación y el ejercicio profesional fragmentado que asignando momentos diferentes y con tareas profundamente diferenciadas a arquitectos e ingenieros, induce en los estudiantes de arquitectura, una actitud proyectual que se deslinda de la materialidad de las propuestas. El Ing. José Galay, profesor de la materia, observaba, en sus clases, que ese deslinde “otorga a otro ajeno a la concepción la atribución de cambiar lo proyectado.”
- lleva adelante una secuencia de formación en los conceptos fundamentales para el desarrollo de capacidades proyectuales integradas, diferente que la formación que reciben los estudiantes de ingeniería civil.
- se apoya, en métodos experimentales, para la comprensión de fenómenos físicos que ocurren en y sobre los cuerpos, para la incorporación de formulaciones abstractas de esos fenómenos. en las capacidades en que se entrenan tempranamente los estudiantes de arquitectura de comprensión espacial y con modelos.