Dinámicas transmedia para talleres expandidos de Diseño Gráfico
Keywords:
Dinámicas transmedia, Integración, Experiencia transmedia, Disciplinas proyectuales, Aprendizaje colectivoAbstract
Este proyecto apunta al diseño de una experiencia con una lógica de narrativas transmedia de contenido abierto, colaborativo, para docentes de talleres de Diseño Gráfico de FADU-UBA.
Se percibe oportuno la utilización de la transmedia y el storytelling ya que este tipo de estrategias implican sumergirse en historias que serán contadas en diferentes plataformas (virtuales y físicas). Es un tipo de narrativa, pero también una experiencia de comunicación, cada plataforma nos introduce en una experiencia que nos otorga herramientas para participar, para hacer e intervenir en lo diseñado previamente (Scolari & Establés, 2017).
La presente ponencia–enmarcada dentro del proyecto de tesis para la maestría en diseño interactivo (MAEDI, FADU-UBA)–muestra las reflexiones sobre la vinculación del concepto “escalas” con esta investigación que, contribuye a proyectar esta estrategia desde una identidad colectiva que modifica de manera estructural las condiciones en las que se enmarcan los contextos educativos proyectuales, de taller.
Considerar la integración de una virtualidad en donde el sujeto que aprende es un actor activo de su proceso educativo, pone en valor el intercambio, la construcción de conocimiento colectivo y el aprendizaje recíproco. Además, invita a los docentes de taller a indagar en qué medida se potencia o se licúa la calidad educativa en la modalidad virtual y en la presencial. Se motiva a integrar las virtudes de ambas modalidades en cruce con la visión de la transmediación que aportará el anclaje para entender la virtualidad como una oportunidad a través de la cual los narradores, pueden expandir y diversificar las capas de lo que se quiere contar. La lógica de las narrativa transmedia contribuirá a integrar la dimensión virtual con la presencial y una forma de pensar la docencia que se construye a través de las prácticas emergentes en un espacio y tiempo propio de la modernidad líquida.