Identidad y curricula: Tensiones disciplinares en la definición de la Historia de la arquitectura en el plan de estudios de FADU

Authors

  • Diego Fernando Machin

Keywords:

Identidad, Plan de estudios, FADU, Historia, Disciplina

Abstract

Esta convocatoria para las jornadas anuales, hace referencia al término “Escala” como una palabra que defi­ne una “identidad colectiva que representa una amplia variedad de signi­ficados, usos y alcances”. El Plan de estudios de la carrera de arquitectura en FADU, constituye el marco referencial en donde la Historia como asignatura tiene un estatus y una escala particular en relación al conjunto de asignaturas, de las distintas áreas epistémicas. Y la Historia de la arquitectura, como campo de conocimiento en relación al proyecto de arquitectura, ha sido y continúa siendo tema de discusión acerca de su lugar dentro de la currícula. 

Es entonces que este trabajo se propone como objetivo revisar las discusiones acontecidas acerca de la enseñanza de la Historia en relación al proyecto en torno al último plan de estudios. El abordaje se realizará mediante la puesta en valor de algunos testimonios recogidos, tomados como claves en la coyuntura de la discusión acerca de la relación entre historia y proyecto en la FADU durante los primeros años ochenta, conjuntamente con otras voces que indagan sobre los alcances de la historia en general. La puesta en diálogo entre referentes que provienen de diferentes campos, permitirá ampliar la óptica sobre el lugar y la escala de la Historia de la arquitectura en el Plan.

El fin es visibilizar los debates planteados durante la década del ochenta por diversos autores, que discuten acerca del sentido de los estudios históricos en relación a la identidad de la arquitectura y su historia, delineada en el último Plan de estudios, en el marco de la vuelta de la democracia.

Published

2025-06-23