La diversidad como tema en los primeros pasos de la investigación en FADU: escalas y necesidades desde Otra mirada, año 2022
Keywords:
Investigación, Diversidad, Género, Motivaciones, Desigualdad de género, EscalaAbstract
El recorrido efectuado en el marco de la asignatura "Investigación: Marcos, Conceptos y Herramientas",una optativa cuatrimestral dirigida a todas las carreras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA), la cual ha sido impartida desde el año 2016 con el propósito de orientar a los estudiantes en los primeros pasos de sus futuras investigaciones, suscitó y estimuló una serie de interrogantes que difícilmente habrían emergido como inquietudes si no se hubiera transitado por este ámbito docente durante el año 2022.
Desde una primera lectura, el mismo taller puso de manifiesto una diversidad de perspectivas, influenciadas por las distintas disciplinas que conforman la oferta académica de FADU/UBA. Ya desde esta premisa, la diversidad se reveló como un factor potenciador y enriquecedor de la propuesta de la materia.
La singularidad de la asignatura mencionada previamente tiene como objetivo insertar en la comprensión y participación de los estudiantes en las prácticas de investigación un enfoque poco común en la formación de nuestras carreras, permitiéndoles discernir entre el acto de "investigar" y el de "proyectar".
No obstante, el aspecto más significativo que atrajo nuestra atención fue la elección de temas relacionados con la diversidad sexual, las luchas LGBTQ+, las asimetrías en las relaciones de poder en el cine y la recepción naturalizada de las nuevas identidades en los medios. Los diversos enfoques proyectuales encontraron continuidad en la diversidad de temáticas sociales estudiadas: una diversidad dentro de la diversidad.
En este estudio en particular, no nos centramos en la diversidad a nivel del taller, sino en la diversidad sexual como un tema recurrente y elegido por nuestras alumnas y alumnos. La elección de los temas a investigar en el aula se dejó totalmente en manos de cada estudiante, basándose en sus intereses e inquietudes personales y obviamente guiados por los docentes.
De esta libertad en el entorno educativo, las motivaciones e inquietudes personales se reflejaron finalmente en los trabajos prácticos. Fue en estos trabajos donde pudimos observar dinámicas distintas, funcionando el taller como un observatorio. En las siguientes líneas, nos esforzaremos por exponer estas dinámicas.