La construcción de escala como un concepto desplazable dentro del proceso de proyecto La escala como instrumento de puesta en relación de las tenciones dentro del proyecto
Keywords:
Proyecto, Intenciones, Relaciones, Concepto desplazable, CiudadAbstract
Este trabajo es un avance del proyecto de investigación acreditado “El campo disciplinar de la arquitectura, su delimitación, su objeto de estudio en diálogo con distintos saberes”. Radicado en la Sub- área Epistemología de la Arquitectura. Acreditado en 2016 y con continuidad a partir de 2018. Dirigido por la Profesora Titular Nidia Gamboa y Co- Dirigido por la Profesora Adjunta Cristina Gómez.
El trabajo tiene como objetivo indagar sobre el tema propuesto de la, escala haciendo énfasis en ¨su valor en el proceso proyectual como instrumento de reflexión en el armado del proyecto arquitectónico¨.
A partir de los interrogantes planteados en la convocatoria, el trabajo se propone indagar en las formas en que el concepto de escala es desarrollado en relación directa al espacio arquitectónico y de los procesos propiamente dichos, es así que cuando en los procesos de proyecto el arquitecto establece las intenciones, en definitiva, establece relaciones entre los valores que ponen en juego. Para construir estas relaciones como espacio físico arquitectónico, el termino escala es central en el dominio del proyecto, tomando diferentes acepciones en tanto un concepto desplazable, de definiciones sucesivas de los limites espaciales dentro del mismo proceso, de proporciones métricas, de precisiones, formales, materiales, de actividades, ya sea dentro del propio proyecto o del proyecto con la ciudad y con el territorio.
¨El trabajo lleva adelante desplegar el termino escala como un atributo disciplinar de dominio de la espacialidad¨, en los procesos de proyecto, que van a definir una continuidad, desde los planteos iniciales hasta la concreción del proyecto, atributo que reclama también para la arquitectura la idea de poder pensar la propia disciplina en una continuidad no solo de los propios procesos, si no también con aquellos que definen la cultura.