El enfoque ambiental como orientador de las prácticas de diseño a través de la enseñanza de la teoría de la arquitectura
Keywords:
Calidad de vida, Enfoque ambiental, Teoría de la arquitectura, Prácticas de diseño, Ambiente humanoAbstract
Se presenta la aplicación de un enfoque ambiental en la enseñanza de la Teoría de la Arquitectura y el Diseño en la FAUD/UNC. Se reconoce que arquitectura, urbanismo y diseño influyen en la calidad de vida, interviniendo en la organización de la estructura física espacial temporal (EFET) del ambiente humano. El objeto de estudio se define a partir de tres cuestiones centrales: ¿Qué diseña el hombre? ¿Cómo y por qué diseña? ¿En qué condiciones y con qué efectos diseña? En base al enfoque de complejidad y racionalidad ambiental y en aproximaciones sucesivas se aborda el ambiente como conjunto de condiciones, niveles y medio de vida en relación a prácticas sociales y técnicas que originan los procesos de diseño y sus productos. Se concibe el diseño como mediador entre sociedad y ambiente. Se incorporan conceptos de proyecto y diseño sustentables asociados al enfoque de ciclo de vida de los productos y calidad sustentable de las intervenciones técnicas en la transformación del hábitat. Se procura comprender problemas y situaciones de diseño con un enfoque ambiental integrado de las relaciones sociedad-naturaleza, habitar-hábitat, EFET-arquitectura. Se plantea instrumentar el conocimiento para la toma de decisiones sobre la EFET y la organización del hábitat y la adquisición de pautas y metodologías aplicadas al proceso de análisis, diseño y producción sustentable del hábitat humano. La propuesta se desarrolla a través de cuatro aproximaciones y sus respectivas transferencias a trabajos prácticos. El último de ellos está centrado en el propio hacer del alumno como diseñador, articulado con la asignatura Arquitectura II. Esta implementación ha permitido avanzar en el concepto de proyecto sustentable como organizador de respuestas técnico-formales ambientalmente apropiadas y en el desarrollo de competencias comprometidas con demandas sociales y ambientales hacia una habitabilidad adecuada, vinculando investigación y docencia e integraciones con asignaturas del área proyectual.