La pregunta de investigación (y otras preguntas clave) en el videoensayo como herramienta de investigación académica
Parole chiave:
Videoensayo, Transposición, Cine, Literatura, InvestigaciónAbstract
Si toda investigación conlleva la necesidad de una pregunta, aprender a formularlas de manera pertinente en el marco de nuestra disciplina es clave para la formación de los estudiantes y futuros investigadores. Y cuando se trata de pensar los vínculos entre las artes audiovisuales y otras artes, como la literatura o el teatro, surgen a la vez desafíos específicos que estas relaciones intermediales implican. Pero ¿qué sucede cuando esa investigación, además, cobra la forma de un ensayo audiovisual? Partiremos de nuestras experiencias acompañando y guiando proyectos de investigación en la materia Literatura en las Artes Audiovisuales para reflexionar acerca de cómo el trabajo con el videoensayo como herramienta de investigación académica ha enriquecido nuestra experiencia, obligándonos a repensar nuestro abordaje, a poner en relieve la relevancia de las preguntas de investigación y a evidenciar la necesidad de pensarlas junto a otras preguntas que muchas veces quedan implícitas: cómo estructurar la respuesta, cómo darle forma, a quiénes les hablamos cuando exponemos nuestros resultados y cómo.
Revisaremos entonces la secuencia didáctica articulada para impulsar el desarrollo de estos proyectos para pensar qué desafíos surgen cuando acompañamos a nuestros estudiantes en sus primeros pasos en el mundo de la investigación, qué posibilidades brinda el videoensayo como estrategia didáctica en este proceso, cómo permite poner en juego la especificidad de la formación de los futuros egresados de Diseño de Imagen y Sonido y cómo nos obliga -como docentes, estudiantes e investigadores- a replantearnos las fronteras entre la teoría y la práctica.