Potencialidades reciprocas. La configuración de la estructura formal a partir de la parametrización de lógicas de soporte para una serie de escuelas rurales
Palabras clave:
Digital, Tectónica, Algoritmo, Proyecto, MaterialResumen
El advenimiento de la era digital produjo cambios en la cadena de producción, la comunicación y la cultura visual, generando grandes transformaciones en la disciplina arquitectónica. La forma en que conceptualizamos, diseñamos y comunicamos el proyecto arquitectónico y sus distintas escalas, se ha visto atravesada por las herramientas digitales y sus tecnologías afines.
Los sistemas digitales han dejado de ser solamente una herramienta de representación, para transformarse en un instrumento de diseño: una metodología proyectual, donde de acuerdo con Lynn (2000) “las formas dejaron de ser dibujadas o representadas para ser calculadas.” (p.02).
Frente a este escenario, resulta oportuno desarrollar una mirada crítica sobre las formas en que se incorporan las herramientas digitales en el campo de la arquitectura, dando origen a una variedad de prácticas arquitectónicas, y a toda una nueva relación entre tecnología y el proyecto arquitectónico.
Esta investigación se inserta en una indagación colectiva latinoamericana sobre la aproximación experimental en la transmisión de fuerzas en las estructuras, a través de máquinas simples, a base de palancas, fricciones y contrapesos, que resultan en arquitecturas que problematizan los aspectos relativos a los sistemas de fuerzas y pesos, como aspectos que configuran las expresiones tectónicas de la dimensión material.
Es así que se propone el desarrollo y análisis de modelos digitales de geometría asociativa, indagando sobre la configuración de la estructura formal a partir de la parametrización de lógicas de soporte, explorando modos alternativos de aproximación al proyecto arquitectónico y a un proyecto genérico abierto, que se expresa de manera abstracta y desde las interfases de herramientas digitales, según un programa y sitio especifico.
Esta propuesta de investigación corresponde al Plan de Trabajo Final para la Maestría en Proyecto Arquitectónico MaPA FADU UBA de la cohorte 2021 y como parte del Programa Jóvenes Docentes Investigadores 2022-2024 FADU UBA.