Los cambios de escala en las representaciones espaciales y simbólicas de los estudiantes del ciclo inicial. El proyecto y lo cotidiano como factor de escala en el aprendizaje
Palabras clave:
vida cotidiana, cartografías, unidades urbanas, visiones, métodoResumen
El estudio de los fenómenos urbano-espaciales constituye un desafío para docentes y estudiantes del ciclo inicial del área proyectual.
Hemos desarrollado una propuesta gradual en torno al reconocimiento espacial que tiene puntos de observación de la escala y dinámica cotidiana (la vivienda, la manzana, el barrio como unidades de análisis) y lugares de intervención y actuación en torno a la vida urbana más allá del propio lugar de residencia: una plaza o un área de la ciudad específica propuesta por la cátedra como objeto de estudio, en torno a una temática de interés común.
En una primera instancia, el reconocimiento se realizó a partir de la observación dinámica y a distancia, con un recorrido o trayecto de la vivienda a la facultad, a nivel individual y mediado por la fotografía como herramienta comunicacional.
En una segunda instancia, con un grado de observación particular, el de la manzana como unidad de análisis con la aplicación de herramientas de estudio específico, pero aun con la cotidianeidad de la observación en el ámbito del barrio.
En una tercera instancia ya con herramientas específicas, saliendo del ámbito de cotidianeidad barrial, para proceder a una inmersión en un área determinada de la ciudad con herramientas específicas y con la escala de pertenencia a un grupo de trabajo con un rol especifico en él.
La aproximación gradual, tanto a las temáticas herramientas y métodos, tienen por finalidad posibilitar una mirada transversal, crítica y autónoma sobre el territorio, y procurar al estudiante de las diferentes áreas proyectuales, los instrumentos necesarios para accionar en él, teniendo en cuenta una mirada heterogénea en cuanto a las diferentes situaciones urbano-espaciales.