Mediadores Urbanos: construcción sistémica de la espacialidad pública en el S.XXI

Autores/as

  • Eduardo Bertiz

Palabras clave:

Mediador urbano, Movilidad, Espacio público, Sistemas, Metaproyecto

Resumen

La Ciudad en disputa

El espacio público contemporáneo se ha convertido en un territorio en disputa. El desarrollo de los medios de transporte ha colaborado para que se haya ido fragmentando hasta alcanzar grados de segregación social y problemáticas ambientales inusitadas, particularmente por la insistencia en el desarrollo de infraestructuras de movilidad vectoriales y monofuncionales como estrategia de crecimiento de las ciudades.

Este trabajo pone en discusión el par Movilidad/Ciudad en el contexto urbano del S.XXI, pensando en estrategias de mediación en un entorno dado, que logren equilibrios en las desigualdades del uso del espacio público, contemplando sobre todo a los modos de movilidad más vulnerables como el peatón, las bicicletas, los livianos eléctricos o eléctricos de última milla, frente a otros más demandantes como el automóvil particular.

Esta mediación permitirá resolver técnicamente los requerimientos funcionales de movilidad y construir simultáneamente una espacialidad pública inclusiva y democrática.

Mediadores urbanos: Metaproyectos situados

La noción de Mediador urbano que se formula, concibe intervenciones urbano/arquitectónicas que establezcan con claridad los lineamientos de diseño primarios, pero no su forma final.

Un Mediador urbano se entiende entonces como un Metaproyecto situado, valorando argumentos, conceptos y su correlato gráfico como guía-síntesis primaria, flexible y formalmente provisoria, más que intervenciones arquitectónicas acabadas y rígidas

Son estrategias para construir vínculos, relaciones y redes, a través de metaproyectos situados y/o intervenciones sinérgicas a diferentes escalas, del objeto al campo (Allen, 1997)

La investigación explora los vínculos, la escala y la construcción de una ciudadanía inclusiva en el trayecto de la Rambla de Montevideo. La secuencia de metaproyectos representados interpretan este ramal primario como un conector infraestructural y paisajístico continuo, sus posibilidades de conexión con otros sistemas metaproyectuales urbanos análogos, inmersos en la diversidad de las lógicas de la movilidad.

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Publicado

2025-06-23