Posibilidades y acuerdos para una interacción positiva entre las áreas urbanas y las instalaciones aeroportuarias contemporáneas
Palabras clave:
Ciudad, Aeropuertos, Interacción, Movilidad Aérea Urbana, Aeropuertos VerticalesResumen
Desde la década del ’70 la interacción del par aeropuerto-ciudad ha experimentado aspectos negativos que, con el desarrollo y expansión de las urbes y el crecimiento de las instalaciones para la movilidad aérea, son hoy uno de los principales problemas a resolver en términos de actividades de transporte.
La ciudad se presenta actualmente como una estructura de varios rostros en que por momentos el sentido de lugar o la vertiginosa movilidad se presentan en simultaneidad. La palabra ciudad perdura en la mente, pero para su estudio y comprensión son necesarios términos que intentan describirla desde otros parámetros conceptuales (de la post-metrópoli a la nébula).
El aeropuerto y la ciudad son dos estructuras que en la mayoría de los casos luchan por su dinámica y su expansión, entre la disyuntiva del centro y la periferia. Viven uno del otro en un permanente conflicto de límites territoriales, servicios, conectividad e incidencias operacionales y ambientales.
La necesidad urbana de las instalaciones de transporte aéreo está potenciada por los planes de desarrollo, y a la vez combatidas por la resistencia de la aceptación social.
Algunos intentos de romper la mono funcionalidad del aeropuerto han posibilitado una mejor y positiva integración con la estructura urbana que la contiene, pero no llegan a producir una integración real de ambos organismos. Los cambios que se están desarrollando actualmente en la industria aeronáutica y en el campo de la energía pueden colaborar para instalar otro tipo de relación y formas de actuación del binomio aeropuerto-ciudad.
Son posibles otras formas de comprender las instalaciones para el transporte aéreo de manera de lograr una interacción positiva con el espacio urbano con un consecuente equilibrio de influencias que potencien y mejoren las calidades de servicio y de vida de ambas estructuras en vista de las nuevas tecnologías de movilidad aérea urbana.