LAS IMÁGENES DE LA NATURALEZA: CUANDO EL DISEÑO ESTÁ INSPIRADO EN LA BIOLOGÍA
Mots-clés :
Imágenes y escalas, Imagen digital, Imágenes algorítmicas, Imágenes generativas, Conocimiento y generación de imágenesRésumé
Nuestro entorno se encuentra atestado de microorganismos. Las superficies que tocamos, los alimentos que ingerimos, el aire que respiramos, se encuentra colmado de ellos. Estas criaturas invisibles para nuestros ojos forman parte de nuestra cotidianeidad. Pero ¿qué pasaría si comenzamos a poner en evidencia este micro mundo?
Desde la segunda mitad del siglo XX, en el campo del bio-arte varios artistas han comenzado a explorar estas cuestiones fuera del ámbito de los laboratorios. Tal es el caso del físico y artista argentino Mauro Machado, quien ha desarrollado su obra “Conversando en al Café de la Ópera”, donde, a partir del cultivo de microorganismos del aire del café rosarino, recrea el esquema de proliferación de una colonia de hongos de dicho ambiente. Años más tarde, la doctora en Ciencias biológicas, biotecnóloga y artista plástica, Luciana Paoletti, retoma esta idea en su trabajo “Retratos”, en donde propone captar estos paisajes o retratos invisibles a partir del cultivo de microorganismos, de diferentes lugares y situaciones. De igual modo, en su serie “Momentos Invisibles”, toma muestras del cuerpo de diferentes “modelos”, durante su fiesta de cumpleaños, para retratar a los invitados ocultos.
Desde este enfoque, un mundo de bacterias y hongos emergen desde nuestro entorno y comienzan a poblar nuestras imágenes proyectuales. Traspasando las barreras de lo visible, se encuentra un mundo invisible que sirve de inspiración tanto para artistas como para diseñadores. Incorporar la biología como parte del proceso de diseño permite el desarrollo de métodos de fabricación, materiales, morfologías y estructuras. El diseño, la ciencia y la tecnología se combinan en busca de resultados más eficientes.
Surgen así nuevas preguntas en el campo del proyecto contemporáneo: una nueva mirada sobre la tecnología, que posibilite considerar ecosistemas vivos, su complejidad y multiplicidad, permitiendo simulaciones a medida que estos se transformen. Un modelo basado en el mundo natural, cuyas estrategias, imaginativas y eficientes, responden a nuestros problemas, algo garantizado por millones de años de evolución.
En este marco, el biodiseño aparece como un campo de exploración, estudio y aplicación de la biología en los proyectos. Las nuevas herramientas digitales posibilitan el abordaje de la naturaleza desde un nuevo lugar: los descubrimientos científicos se transforman en códigos de información digital accesible, procesable y editable. Los conceptos naturales y biológicos se convierten en datos informáticos que pueden ser manipulados y aplicados al diseño, trasladando la eficiencia y optimización propia de la naturaleza a los proyectos.