IMAGEN AMBIGUA
Mots-clés :
Imágenes singulares, Imágenes que interpelan, Imagen memoria, Imagen como huella, Conocimiento y generación de imágenesRésumé
Tanto en el espacio académico a partir de las actividades referidas a “La Mirada”, como en el marco de nuestra investigación en el proyecto UBACYT, abordamos las imágenes como portadoras de un “decir” que, a su modo, nos revelan situaciones, vínculos, conceptos y emergentes. Para ello indagamos en sus posibilidades de construcciones, que devienen de descubrimientos en la mirada y de configuraciones de un pensamiento visual.
En cada ocasión, diseñamos la actividad de La Mirada donde, desde hace más de 12 años, estudiantes, docentes, investigadores e invitados registramos la Ciudad de Buenos Aires y bajo distintas premisas nos proponemos construir sentidos según la circunstancia.
Las imágenes, que presentamos en este trabajo, son alcances de miradas singulares, de estas actividades colectivas. Decimos que es nuestra mirada la que “crea” las imágenes, recortándolas en el espesor de lo visible y los sentidos posibles nacen de los encuentros y descubrimientos en esos recortes intencionales que hace nuestra mirada dentro de la homogeneidad de lo visual.
Nos proponemos también en los distintos casos, investigar estos recorridos por la ciudad en su representación y mapeo. Las imágenes que generamos en las acciones y sus emergentes evocan:
La memoria afectiva, lo efímero, lo intersticial, lo excepcional, lo ambiguo, el fragmento, el extrañamiento, lo íntimo.
Con el material, construimos las relaciones con los emergentes (conceptos e imágenes), a partir de pensarnos diseñadores implicados en la trama compleja contemporánea, sin separar lo individual de lo colectivo ni la práctica de la teoría.
Con estas premisas presentamos en esta oportunidad el Objeto/foto/libro en el que imágenes, conceptos y textos se asocian y combinan posibilitando diversas y cambiantes lecturas.
Una publicación de 20 postales con imágenes seleccionadas, realizadas para el ejercicio de La Mirada en 2018 por estudiantes del CBC, vinculadas a partir del concepto de ambigüedad. Cada una con su texto de referencia.