LAS IMÁGENES. ENTRE LAS PARTES Y EL TODO
Mots-clés :
Fichas, Imágenes, Composición, Discurso Gráfico, MorfologíaRésumé
En el ámbito académico de la FADU, dentro de la cátedra Abaca heredera de la cátedra Giordano Doberti, la utilización de la imagen es fundamental para proyectar, analizar y configurar formas y organizaciones espaciales, en el marco del seminario de Morfología General.
La propuesta de la cátedra que se le plantea a los estudiantes, es la de proyectar a partir de “las imágenes” bajo un formato de fichas, éstas proponen variables en cuanto a su uso y modos de proyectar.
Entendemos que el formato de fichas es una alternativa que permite analizar y proyectar distintas composiciones mediante el discurso gráfico por medio de las diferentes partes que arman el todo, logrando así identificar este relato de forma conjunta y además permitiendo detenerse en la parte de forma unitaria, obteniendo diferentes niveles de lectura.
La ficha, como formato físico, tiene una proporción cuadrada de 21 cm por 21 cm. Este formato deviene del recorte de una hoja A4 en donde, el lado menor de esta hoja le da la escala. Por otro lado, la lógica de acoplar fichas logrando diversas composiciones y estrategias discursivas, intenta plasmar de forma analógica los discursos visuales que son utilizados en las plataformas digitales, utilizando así un conjunto de imágenes para registrar el proceso proyectual.
Las fichas son el soporte en el cual se registra el proceso, utilizadas para practicar los distintos sistemas de dibujos según la clasificación de Roberto Doberti en dónde estos pueden ser objetuales, organizativos y perceptuales. Además, permiten el desarrollo de relatos tipo collage, utilizaciones de diagramas, entre otros, como refiere el actual titular de la cátedra, Alejandro Abaca.
La cátedra sugiere un relato por medio de “las imágenes”, en donde, con la utilización de tres fichas, los estudiantes desarrollan las primeras aproximaciones proyectuales con el estudio de una obra arquitectónica. Este referente es analizado con la utilización de la fotografía, diagramas y las distintas categorías de dibujo proyectual, para que el alumno las comprenda y pueda comenzar a realizar su discurso visual por medio de las imágenes.
Seguido a esto, en las próximas tres fichas se realizan las distintas lecturas en donde el estudiante por medio de abstracciones e interpretaciones logra apropiarse de los recursos morfológicos aplicados en la obra estudiada, distinguiendo tramas y operaciones morfológicas.
A partir de esto, el estudiante comienza a desarrollar sus diversas investigaciones, generando nuevas tramas por medio de imágenes de producción propia, en donde las fichas ayudan a la fluidez e interacción de las ideas.