LA IMAGEN COMO INSTRUMENTO DE LA PRESERVACIÓN PATRIMONIAL
REGISTRO DE LESIONES EN EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO
Mots-clés :
Diagramas - cuadros - tablas, Imagen como documento, Imágenes técnicas, Corpus de imágenes, Conocimiento y generación de imágenesRésumé
En nuestro ámbito de trabajo, como investigadores del patrimonio arquitectónico y urbano, y como hacedores para su preservación, las imágenes se presentan en forma permanente, como fuente, objeto y producto de nuestra tarea. Las imágenes son documentos históricos que nos permiten conocer el pasado de un bien, son el medio para registrar las cualidades que le otorgan valor y funcionan como instrumento que nos posibilita registrar el estado de un edificio o componente para establecer acciones para su recuperación. Sobre este último rol de las imágenes, se centra esta ponencia, reflexionando sobre su preponderancia a la hora de abordar la etapa de Diagnóstico de un bien patrimonial.
La documentación completa y precisa sobre los objetos patrimoniales constituye uno de los primeros pasos para el planteo de su resguardo; la misma es el resultado visible de tareas diversas, que parten de la investigación histórica y del relevamiento de la obra in situ: observaciones, mediciones y cateos se asientan en registros gráficos y escritos, en los cuales las imágenes de distinto tipo formato y escala, se constituyen como instrumento de vital importancia para entender el estado del bien. En la etapa de Diagnóstico, el objetivo es el análisis del proceso patológico que afecta a un edificio/objeto para comprender las lesiones visibles (síntomas) y sus causas probables. Diferentes tipos de imágenes se complementan en el abordaje de esta tarea: fotografías que documentan las lesiones, estructuras de fichado por tipo de lesiones y sus posibles causas, planos de mapeo que permiten la cuantificación y localización de las mismas. El manejo conjunto de este cuerpo de información permite identificar la patología existente para plantear acertadas acciones de recuperación.