LA PROBLEMÁTICA DE LA PROYECTACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA PUESTA INMERSIVA A TRAVÉS DEL STORYBOARD

Auteurs

  • Laura Andrea Del Arbol

Mots-clés :

Imágenes que traducen, Imágenes técnicas, Imágenes y sistemas de representación, Imágenes inmersivas, Story Board

Résumé

La siguiente presentación se enmarca dentro de la investigación La didáctica del video inmersivo en la FADU: exploración y planteo de posibles dispositivos pedagógicos para la enseñanza de esta nueva narrativa. Uno de los objetivos de la misma es sistematizar las etapas de realización del video inmersivo para comprender la especificidad de su lenguaje.

A través de las entrevistas a realizadores y productores de video inmersivo, se encontraron amplias  diferencias entre el proceso de realización de narrativas de encuadres y narrativas de entornos. Se halló especial diferenciación en el uso de herramientas gráficas de planificación de la puesta en escena, y posterior comunicación al equipo de producción.

Dichas herramientas son la planta de cámaras y el story board. El uso de la imagen “planta de cámara” como herramienta de planificación y comunicación del diseño, si bien contiene una mayor complejidad al agregar otra capa de información (círculos de cercanía), se utiliza asiduamente y en la misma forma que en el audiovisual tradicional.

El punto de conflicto es el storyboard. Y a ello hace referencia el poster presentado.

En la narrativa de encuadres, el diseñador / realizador tiene una imagen mental de la toma (encuadrada en un rectángulo apaisado), que plasma gráficamente en el storyboard. Luego, dicha imagen mental, a través de la mediatización de la cámara se convierte en imagen técnica. Dicha imagen es proyectada y recibida por el espectador, sin cambios sustanciales con respecto a la que el diseñador imaginó.

En cambio en las narrativas de encuadres, encontramos dos opciones para el uso del storyboard, ambas conflictivas:

-El diseñador puede Intentar recrear la imagen mental del entorno en el dibujo de una panorámica, lo cual es bastante engorroso, ya que resulta complejo modelizar una esfera en un rectángulo apaisado.

-Pueden dibujarse los puntos de interés principales del entorno, el frontal, el trasero y los laterales, pero son solo segmentos de la esfera.

Cuando el entorno es capturado en la grabación a través de la cámara 360, se construye la imagen técnica, que según los realizadores entrevistados, suele variar en gran medida con respecto al entorno por ellos imaginado.

Por último, al momento de la recepción, cada espectador elige que parte del entorno mirará, por lo cual en el póster se dice que percibe una imagen diferente.

Es este un uso problemático de la imagen storyboard como herramienta de diseño para narrativas de entornos, ya que no permite modelizar de manera medianamente confiable el producto final.

Téléchargements

Publiée

2020-10-15