Del hall de ingreso al detrás de la puerta de la cocina. Relevamiento de la apropiación de viviendas colectivas diseñadas y construidas por J.I.Togo Díaz en Córdoba entre 1968-1996

Auteurs

  • Cristian Gabriel Terreno
  • Matías Pablo Córdoba

Mots-clés :

Apropiación, proyecto, producción, relevamiento, vivienda colectiva

Résumé

Si bien el habitar es el origen de la producción arquitectónica y cuenta con desarrollos teóricos desde el campo de la arquitectura que profundizan sobre conceptos como el de habitar contemporáneo (que incorpora los desafíos de diversidad y flexibilidad para el desarrollo de la vida cotidiana) o la sostenibilidad (considerando el uso de los recursos y la apropiación diferenciada de los mismos por diferentes grupos sociales), la apropiación de los espacios como objeto de investigación tiene un desarrollo muy acotado.

Este trabajo parte de un proyecto de investigación que se propuso relevar la apropiación de viviendas colectivas diseñadas y construidas por J.I.”Togo” Díaz en Córdoba entre 1968-1996 en la ciudad de Córdoba.

Se parte del concepto de proceso de diseño como carencia espacial de una institución que es interpretada por profesionales a través del proyecto y que culmina con la apropiación que verifica la solución propuesta y materializada. El proyecto está condicionado por un medio productivo a cargo de la materialización y por la propia mirada del diseñador que interpreta y propone espacios para las prácticas cotidianas de sus habitantes. Por lo tanto, se busca triangular diseño-producción y apropiación.

La estrategia metodológica se enfrenta a dos desafíos: el relevamiento integrado de espacios y de prácticas sociales que en ellos se desarrollan, y su reconocimiento en diferentes escalas: del edificio en la cuadra y manzana, el ingreso en relación a la calle, los espacios comunes (desde pasillos, escaleras y azoteas), la unidad de vivienda propiamente y sus diferentes espacios, hasta esos espacios olvidados por la arquitectura como el detrás de la puerta o los intersticios entre heladera y pared, o esos que se cierran como placares.

Aquí presentamos un camino metodológico de relevamiento que tienen a las escalas como una de las herramientas para desde la apropiación del espacio indagar sus relaciones con las ideas de proyecto y la producción material y partir de allí generar insumos para revisar y enriquecer las prácticas proyectuales.

Los resultados alcanzados permiten validar la metodología para los objetivos de investigación propuestos, pero también como herramienta válida para las prácticas docentes en la enseñanza de la arquitectura.

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Publiée

2025-06-23