Galerías comerciales de Buenos Aires. Una oportunidad territorial latente
Mots-clés :
Galería comercial, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Shopping Center, Microcentro, UrbanismoRésumé
En la Ciudad de Buenos Aires existen a la fecha cerca de 160 galerías comerciales. Desde la irrupción del shopping center en los '80, este tipo urbano comenzó a ser desplazado paulatinamente en el imaginario del hábitat comercial: no sólo dejaron de construirse galerías comerciales, sino que debido a los cambios en las formas y preferencias de consumo, las galerías dejaron de ser atractivas como paseo de compras. Sin embargo, a pesar del cambio de paradigma que significó la pérdida de su público natural, las galerías han logrado subsistir como parte del ecosistema comercial de la Ciudad en un estado de obsolescencia, con un porcentaje muy alto de vacancia de locales. Esto se debe fundamentalmente a que su conformación administrativa (un consorcio de copropietarios) hace muy difícil que las galerías sean reemplazadas dentro del tejido por propuestas más efectivas y rentables.
Este problema, a priori de índole arquitectónico, o si se quiere, de oferta y demanda (la galería como conjunto comercial que no logra atraer un público que incentive tener abiertos los locales), muta al hacer un cambio de escala en la mirada. Al abstraernos de la complejidad que pueda tener cada uno de estos dispositivos comerciales, podremos ver en un plano urbano su potencialidad territorial. La mayoría de las galerías se ubica en emplazamientos estratégicos y privilegiados: sobre grandes avenidas y con múltiples conexiones de transporte. Se considera que estudiar a las galerías comerciales porteñas desde una escala urbana, entenderlas como un conjunto, constituye un activo con potencial de transformación capitalizable para la Ciudad de Buenos Aires.