Semillas urbanas para un nuevo paisaje en la terraza FADU. Mapas-trayecto entre la preexistencia y el nuevo proyecto en arquitectura y educación

Auteurs

  • María Jesús Huarte

Mots-clés :

arquitectura, educación, innovación, interdisciplina, mapas, preexistencias

Résumé

Esta propuesta de investigación de lo urbano indaga las prácticas cotidianas y se infiltra para detectar potencialidades no concretadas en el día a día de los ámbitos educativos.

Emprendemos desde esta mesa la propuesta de una investigación aplicada donde la práctica del taller se involucre con problemáticas allegadas a los estudiantes y a la comunidad de FADU como ámbito educativo para concluir en un proyecto para habitar la escala de lo inhabitado, como es la terraza de nuestra facultad.

 

El concepto de semilla urbana, busca activar territorios en desuso o subutilizados para germinar del mismo modo que lo hacen las semillas biológicas si el entorno les es propicio hacia un nuevo paisaje singular, una escala que reaccione a las distintas relaciones que vinculan las diversas disciplinas y logre a través de este entrecruzamiento ofrecer un relato, abierto, dinámico y de construcción a través del diálogo colectivo y transdisciplinar.

 

Usamos el mapa directamente vinculado al trayecto como instrumento de lectura, descubrimiento y propuesta; alejado de la representación real de un territorio y más cercano a la diversidad de lecturas y narrativas con las que se puede vincular la noción de mapeo. Se vuelve método donde la ex-periencia a partir de los recorridos y el estudio de los componentes educativos, sociales y proyectuales utilizados serán la base de la transformación de una preexistencia dentro de un contenedor como es el pabellón 3 de ciudad universitaria.

El mapa_trayecto es nuestro método de aproximación a lo cotidiano. Define modelos integrales de transformación colaborativa replicables en espacios educativos y permite redefinir tácticas y estrategias de transformación aplicables a ámbitos educativos que contengan la dualidad de lo teórico y lo práctico en su quehacer académico para iniciar un espacio de reflexión propositivo.

Téléchargements

Publiée

2025-06-23