De la escala educacional a la escala profesional
Mots-clés :
Roles profesionales, Simulación, Arquitecto, Accesibilidad, ExperimentaciónRésumé
La presente ponencia tiene por objeto presentar los avances del proyecto UBATIC Laboratorio arquitectónico: Experimentación de roles profesionales en formato virtual, cuyo objetivo es desarrollar simulaciones del ejercicio profesional del arquitecto para que el alumnado pueda experimentar un acercamiento a su futuro quehacer profesional.
El proyecto se ve potenciado con la investigación elaborada por la DG. María Eugenia Godoy, vinculada a las tecnologías interactivas aplicadas a la orientación. Su trabajo incorpora al Diseño Centrado en el Usuario (DCU) cómo concepto que propone ubicar a las personas en el eje central del desarrollo de entornos y productos, con el objetivo de mejorar sus experiencias y calidad de vida, y maximizar su satisfacción.
Este enfoque demuestra la importancia de la consideración del usuario no solo en el diseño del hábitat, sino también en la reformulación de la currícula académica, permitiendo llegar así́ a un colectivo de estudiantes más amplio.
Hoy en día, la formación tradicional del arquitecto responde al paradigma arquitectura como el arte de proyectar y construir edificios, urbanizaciones y estructuras diversas, dejando muchas veces de lado las necesidades de los usuarios y las potencialidades de los futuros profesionales.
Existe un grupo de personas que desiste de estudiar arquitectura, ya sea porque no quieren trabajar como directores de obra o proyectistas o bien porque no se sienten en condiciones de recorrer la obra a diario o de exponer sus ideas ante un comitente. De aquí́ la importancia de dar a conocer el amplio alcance del título de arquitecto, y la incorporación del DCU en todo el campo de la profesión. La simulación de casos aporta una nueva visión del alcance del título y permite llegar a un mayor número de interesados en la temática.