La enseñanza del proyecto desde la trans-escalaridad. Dimensiones múltiples y simultáneas del problema
Mots-clés :
Didáctica, Formación, Metacognición, Arquitectura, EscalaRésumé
El presente trabajo desarrolla un abordaje trans-escalar para la enseñanza en el taller de proyecto arquitectónico, el cual enfatiza el proceso de problematización como aspecto central del quehacer proyectual. Dicho enfoque supone una comprensión transversal de los distintos aspectos a resolver en el proyecto, en línea con la reflexión multiescalar propuesta por el arquitecto Scheps (2016). Retoma tres escalas: el emplazamiento, la implantación, y la estructuración (Arroyo, 2023), correspondientes a las relaciones urbano-territoriales, relaciones urbano-sectoriales y relaciones entre las endo-determinantes edilicias, respectivamente; y se propone desarrollarlas de forma múltiple y simultánea a lo largo del proceso proyectual.
Dicho enfoque busca desmontar la concepción del proyecto como dispositivo que se configura (preeminentemente) por las endo-determinantes del problema proyectual; es decir, sólo definido por aquellas variables directamente vinculadas a las demandas y necesidades (directas) de los usuarios.
Este trabajo describe, y sistematiza, los distintos tipos de intervenciones docentes, utilizadas en el abordaje trans-escalar de la enseñanza del proyecto, asimilándolas a las categorías propuestas por Bertero (2009). Dichas intervenciones buscan favorecer la exploración proyectual, desde una reflexión metacognitiva, a lo largo de las distintas fases del proceso proyectual, según el modelo desarrollado por Guevara Álvarez (2013).