Entre la gráfica y la métrica La escala como acceso

Auteurs

  • Anabella E Cislaghi

Mots-clés :

Estrategias didácticas, Abstracción, Escala métrica, Escala gráfica, Historia del proyecto

Résumé

El abordaje de los objetos arquitectónicos y urbanos ha proporcionado algunos debates en torno a las ideas, insumos e instrumentos que habilita el tema de la escala y sus accesos. Desde el ciclo inicial de formación universitaria en las disciplinas proyectuales, hábitat y habitar humano se presentan no sólo como el ámbito de intervención y concreción material de la práctica arquitectónica y urbanística; sino que, al mismo tiempo, suponen una instancia de reflexión y crítica, vinculada a procesos interdisciplinarios y multiescalares.

En la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, al interior de la cátedra de Teorías y Producción Arquitectónica en el Siglo XX, entre las aproximaciones ensayadas, el revisar el tránsito de escalas se ha constituido en un ejercicio de capas misceláneas. Es interés ensayar un estudio teórico-epistemológico vinculado a la formación del estudiante ingresante de la carrera de Arquitectura y Urbanismo y en relación a las estrategias didácticas en el marco de la integración de las disciplinas proyectuales como ciencias humanísticas; así como también, los procedimientos de análisis pertinentes a obras de arquitectura como instrumentos de referencia. ¿Qué posibilidades permite el trabajo con la escala, tendiente a introducir a los estudiantes ingresantes en el estudio histórico?, ¿Qué oportunidades ofrece la escala al momento de repensar la historia?, ¿Qué experiencias son extrapolables?

El estudio, parte de reconocer en los procesos históricos que subyacen en una tradición disciplinar, las complejidades propias del trabajo intelectual.  Una progresiva introducción en el análisis histórico de la producción arquitectónica es el objetivo perseguido. Desde una tarea de secuenciada instrumentalización, se aborda el análisis de obra tanto desde representaciones gráficas y discursos escritos, como desde relaciones entre argumentos y producciones, con el propósito de posibilitar los aprendizajes.

Téléchargements

Publiée

2025-06-23