Transformación de un sector de borde de la ciudad de Rosario de escala barrial a metropolitana

Auteurs

  • Nidia Gamboa
  • Cristina Gomez

Mots-clés :

Escala, arquitectura, Ciudad, Íconos, Iconografías urbanas

Résumé

Este trabajo es un avance del proyecto de investigación acreditado “El campo disciplinar de la arquitectura, su delimitación, su objeto de estudio en diálogo con distintos saberes” y se plantea como continuación de otros trabajos presentados en SIFADU desde 2019.

Radicado en la Sub- área Epistemología de la Arquitectura. Acreditado y con vigencia 2020/ 2023. Dirigido por la Profesora Titular Nidia Gamboa y Co- Dirigido por la Profesora Adjunta Cristina Gómez. El objetivo de este proyecto de investigación es realizar un aporte a los procesos de producción proyectual y al proceso de enseñanza aprendizaje en el Área de Teoría y Técnica del Proyecto Arquitectónico. Considerando a la arquitectura como producción cultural y al proceso de producción proyectual como trabajo crítico.

Descripción e interpretación; son instrumentos productivos que connotan la tensión entre un sujeto critico que describe/interpreta y un objeto de estudio a describir/interpretar. La propuesta metodológica parte de la hermenéutica y la fenomenología donde un sujeto interpreta desde su lugar, su experiencia espacial, desde su perspectiva.

Desplegando el concepto de escala como clave en la relación arquitectura-cuerpo-ciudad, se toma como caso de estudio el frente fluvial de la ciudad de Rosario, en particular las transformaciones de Barrio Refinería, hoy Puerto Norte. Sus características edilicias estaban conformadas por galpones del ferrocarril, edificios de la antigua Maltería y Silos de granos que se acopiaban para ser cargados en buques al exterior. El barrio de carácter obrero se transformó cuando la actividad laboral desapareció generándose la vacancia para un nuevo sector que tomó escala monumental. Dejando en evidencia valores en conflicto con los proyectos desarrollados para el área desde 1991.

Está en el arquitecto, como productor intelectual, el trabajo de la escala como la clave de la producción de espacio físico ciudadano, diferente a la producción de objetos para el consumo óptico de las formas en donde las formas del capital se ven agigantadas, donde “todo se mezcla y es más grande” Díaz, (2009): 87

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Publiée

2025-06-23