De la suposición a la confirmación

Auteurs

  • Valeria Andrea Muchinsky
  • Gabriela Leonor Orero
  • María Rosa Ridl

Mots-clés :

Escala, Metodología, Diagnóstico edilicio, Patología constructiva, Investigación

Résumé

Observar para distinguir, cuestionar para reflexionar, analizar para comprender, …, acciones enfocadas del proceso de investigación que demarca un desarrollo metodológico a diversas escalas.

En los diversos proyectos de investigación del PMH, así como en el proceso de formación de los estudiantes en la asignatura Patología de la Construcción, Mantenimiento y Rehabilitación del Hábitat, la planificación de la evaluación de desempeño edilicio resulta estructuradora. La secuencia de relevamiento, clasificación y procesamiento va conduciendo hacia la formulación de hipótesis evaluativas - prediagnósticas inicialmente y diagnósticas a posteriori- que conforman el sustento cognoscitivo para definir estrategias de rehabilitación eficientes. Pero este encadenamiento de prácticas sólo es factible desde un abordaje bifocal, es decir, integral y puntual, comprendiendo el deterioro edilicio en su contexto e identificando el origen del síntoma patológico, trabajando en un proceso de acercamiento gradual en el que se van considerando los diversos aspectos intrínsecos y extrínsecos que pueden ser causantes de la degradación del bien construido.

El constante avance tecnológico de herramientas detección y medición ofrece la oportunidad de profundizar estudios y acercamientos, especialmente sobre aquello imperceptible al ojo humano, que enriquecen la investigación, pero éstas sólo resultan en meros instrumentos sin el proceso de razonamiento. ¿Qué ver?, ¿desde dónde observar?, ¿cuál es el grado de afectación?, son sólo algunos de los interrogantes que van configurando -secuencialmente- la base de la investigación para definir, con el conjunto de técnicas, los procedimientos de registro y análisis necesarios para evaluar la calidad edilicia.

Es aquí donde el concepto “escala” toma relevancia, expandiendo su significado dimensional para incluir la noción de cualidad y de metodología. Trabajar de lo macro a lo micro, distinguir entre manifestación y causa, intervenir sobre el problema y su contexto, lleva implícito un abordaje multiescalar. 

La definición de las escalas de actuación, tanto en la indagación como en la rehabilitación, los atributos cuantitativos y cualitativos a observar y sobre cuales trabajar resultan en el eje de procedimiento para detectar y revertir el déficit construido.

Bajo este marco, el presente texto propone explorar y exponer la relevancia del concepto de escalas en el proceso metodológico de la investigación y evaluación de estado de los edificios.

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Publiée

2025-06-23