Escalas y temporalidades en la enseñanza de la historia. Criterios de periodización e interpretación del espacio

Auteurs

  • Joaquín Emiliano Peralta
  • María Lorena Fernández

Mots-clés :

Escalas, Espacio, Periodización, Enseñanza, Historia

Résumé

Como contribución a la línea temática 1: Escalas, diagnóstico y representaciones, propuesta para el encuentro, se propone incorporar al debate la dimensión temporal del concepto de escala.

Tomando como eje el problema de la enseñanza de la historia de la arquitectura y el urbanismo en los niveles iniciales de la carrera de arquitectura, se propone en esta comunicación poner en consideración la experiencia en la Cátedra Introducción a la historia de la arquitectura y el urbanismo B de la FAUD. Universidad Nacional de Córdoba.

En la propuesta pedagógica de la cátedra se adoptó el enfoque ambiental para la interpretación de la historia urbana. Es a partir de este enfoque que se incorpora la aproximación al problema de la interpretación de las escalas, vinculada a la concepción no solo del espacio sino del tiempo. El criterio de periodización por procesos en lugar de los “acontecimientos” tradicionales de la historia de la arquitectura, se aleja del contenido ligado exclusivamente a autores y obras, seleccionadas por períodos estilísticos convencionales frecuente en la historiografía disciplinar (Fletcher; Pevsner)

En ese sentido, nos interesa el estudio de procesos de transformación territorial, urbana y arquitectónico entendidos como cambios y permanencias de las relaciones entre las sociedades urbanas y el espacio.

Retomamos para ello la hipótesis postulada en su tesis por Fernand Braudel, publicada en 1949. En ese trabajo se proponía la descomposición del tiempo histórico en tres dimensiones, largas, medias y cortas duraciones.

Cada una de esas dimensiones temporales se asocia, en nuestra propuesta, a una escala de aproximación espacial, relacionando la temporalidad larga a la relación del ser humano y su medio geográfico, superando de este modo la fragmentación por países o por escuelas que ha predominado hasta el siglo XX en la enseñanza académica de la arquitectura, el urbanismo y la planificación territorial.

Téléchargements

Publiée

2025-06-23