Escalabilidad de la complejidad. Relevamiento y escalas de datos sobre desvinculación escolar en la República Argentina

Auteurs

  • Emiliano Eseiza

Mots-clés :

Desvinculación, Educación, Datos, Tecnología, Escalas

Résumé

El presente trabajo se centra en el complejo estado de la educación en la República Argentina, especialmente después del impacto del período pandémico. La descentralización y desactualización de la información relacionada con la educación, así como la falta de desarrollo e integridad de tecnologías emergentes que puedan asistir en este proceso fueron objeto de debate en simposios organizados por la UNESCO en el año 2022. En este sentido, la identificación de mecanismos eficaces para la recolección, análisis y presentación de datos se presenta como un desafío crucial para comprender en profundidad la situación educativa en el país y formular estrategias efectivas en respuesta a las necesidades y desafíos actuales.

La naturaleza de este tema requiere que su difusión se considere desde diversas perspectivas transversales. Por lo tanto, es esencial explorar nuevas metodologías para el tratamiento de la información.

La presentación se enmarca en el proyecto de tesis para la maestría en diseño interactivo (MAEDI, FADU-UBA), cuyo objetivo principal es la generación de una visualización paramétrica basadas en datos de desvinculación estudiantil en el nivel de enseñanza media. Por ello, se examina la problemática desde la óptica de la teoría de la complejidad, con el objetivo de entender cómo las interacciones entre diversos componentes del sistema educativo pueden generar efectos y complicaciones inesperadas.

Los avances y relevamientos de esta investigación representan un primer acercamiento hacia una comprensión más profunda del asunto. Se reconoce que abordar la desvinculación estudiantil requiere un enfoque multidimensional y transdisciplinario, que permita identificar patrones, tendencias y relaciones significativas, y esto será fundamental para posteriormente crear una gráfica paramétrica que contribuya a abordar la problemática de manera integral.


Téléchargements

Publiée

2025-06-23