¿Qué escala tiene wikipedia?

Auteurs

  • Agata Peskins
  • Raisa Safar
  • Agustina Tessi

Mots-clés :

Wikipedia, Escala, Aula expandida, Construcción colectiva, Web 2.0

Résumé

Este trabajo se refiere a la edición y creación de artículos de Wikipedia como herramienta pedagógica dentro del Taller de Historia de la arquitectura, el diseño y el urbanismo y su relación con el concepto de las distintas escalas de alcance. Los objetivos planteados a través de esta actividad son múltiples, sin embargo, el de mayor pertinencia con la convocatoria de las Jornadas de Investigación SI 2023 bajo el eje ESCALA es el de “aula expandida” en términos de Mariana Maggio. Esta noción busca ampliar, irradiar y difundir el conocimiento producido dentro del claustro universitario por fuera del mismo. A su vez, persigue la interacción entre la población estudiantil y la sociedad de la cual forma parte. La idea de aula expandida se enlaza con el concepto de escala y alcance de una actividad de Taller. Nos cuestionamos entonces ¿qué escala tiene un trabajo práctico realizado en el marco del taller? ¿Qué escala tiene un trabajo práctico que no se restringe al ámbito universitario? ¿Qué sucede si ese trabajo práctico se convierte en un aporte a la enciclopedia digital más consultada de habla hispana, la Wikipedia? ¿Qué escala alcanzaríamos? Los prejuicios sobre esta enciclopedia van cediendo y dan paso a su apropiación por parte del cuerpo docente y estudiantil. Apartado ese velo, podemos observar otras escalas de sentido de este fenómeno de producción cultural. El conocimiento libre, la construcción colectiva, la traducción a diversos idiomas y la digitalización con licencias de libre reproducción logran un efecto democratizador en el acceso al conocimiento. Trataremos de dar cuenta de estos planteos exponiendo las experiencias de edición en el Taller a lo largo del período 2016-2022.

Téléchargements

Publiée

2025-06-23