LINA Poblados rurales y rehabilitación. De la escala territorial al objeto
Mots-clés :
LINA Plataforma, paisaje rural, investigación proyectual, inter-escalaridad, formaciónRésumé
La creciente valoración de la calidad ambiental, paisajística y de vida en los medios rurales intensificada por los conflictos urbanos que evidenció la pandemia de COVID 19, reposicionan este patrimonio como un tema central del proyecto de rehabilitación. Sin embargo, existen pocos antecedentes sobre cómo articular sus diversas escalas –territorio/paisaje, pueblo, arquitectura- impulsando a investigar nuevas teorías, instrumentos y estrategias.
En este marco, esta presentación aspira a compartir la experiencia de LINA Laboratorio, Intervención + Arquitectura; Programas Rurales, llevada adelante como parte de las actividades de investigación-formación del proyecto SI PIA PyH 23-006 “Patrimonio y Re-proyecto: nuevos enfoques para la conservación y rehabilitación de territorios y paisajes culturales. Segunda Parte”.
LINA tomó como caso el itinerario patrimonial de la ruta 40 en provincia de Buenos Aires que enhebra, entre Lobos y 25 de Mayo, una serie de valiosos pueblos impactados por la desafectación del ferrocarril: Arévalo, Carboni, Elvira, Ernestina, Pedernales, Norberto de la Riestra y Berraondo.
Se implementa en tres cuerpos temáticos:
- [S] Lab. Re-Significar + Patrimonio(s)
-Introducir en los conceptos de patrimonio tangible e intangible, paisaje rural
-Aportar un marco teórico y doctrinario sobre la taxonomía de la conservación
-Reflexionar acerca del significado social y cultural del patrimonio rural
- [M] Lab. Re-Mapeos del Paisaje
-Introducir herramientas de registro, re-documentación, valoración y diagnóstico
-Explorar el potencial de la experiencia vivencial - itinerarios, exploraciones territoriales- como practica estética, crítica y de participación comunitaria
-Elaborar re-mapeos patrimoniales como soporte conceptual y operacional del proyecto de rehabilitación.
- [D] Lab. Re-Diseño
-Investigar estrategias proyectuales inter-escales para reactivar los poblados rurales: Territorio/Paisaje, Poblados, Arquitecturas.
-Experimentar alternativas para articular la prexistencia con nuevas redes, programas, sistemas y dispositivos.
- Contribuir a la reflexión crítica acerca del proyecto contemporáneo como agente de mejora de la vida y el medio rural.