ROSARIO - VICTORIA. LECTURAS INTERDISCIPLINARIAS - IMÁGENES QUE INTERPELAN
Parole chiave:
Imágenes que interpelan, Imagen como documento, Interdisciplina, InterpretaciónAbstract
Este trabajo es un avance del proyecto de investigación acreditado “Hacia una epistemología de la arquitectura. Epistemología y Episteme desde el horizonte proyectual de Tony Díaz”, Parte II. Radicado en la Sub-área Epistemología de la Arquitectura. Acreditado en 2016 y con continuidad a partir de 2018. Dirigido por la Profesora Titular Nidia Gamboa y co-dirigido por la Profesora Adjunta Cristina Gomez.
El objetivo de este trabajo es realizar un aporte a los procesos de producción proyectual y al proceso de enseñanza aprendizaje en el Área de Teoría y Técnica del Proyecto Arquitectónico. Considerando a la arquitectura como producción cultural y al proceso de producción proyectual como trabajo crítico.
Para Foucault las palabras muestran el campo y los límites de la imagen; constituyen la voz de la imagen. Aunque esta relación es infinita, estos lenguajes –gráfico y escrito– son irreductibles, la imposibilidad de describir y en esa descripción en palabras suplir lo percibido visualmente es definitiva. Esta relación siempre abierta entre el lenguaje escrito e imagen hace posible la interpretación como trabajo meticuloso a partir de interrogantes, “encendiendo poco a poco” lo expresado.
Tomando como base las operaciones sobre imágenes de ciudades del proceso de producción proyectual de Tony Díaz articuladas con las categorías de análisis planteadas por David Harvey para el caso de la ciudad de Baltimore en su texto, “Espacios de Esperanza” (2015) en el cual se aboca a analizar la relación entre capitalismo y territorios. Particularmente la imagen que adoptan las ciudades convertidas en objeto de los negocios inmobiliarios y la especulación financiera. La imagen de una ciudad formateada de acuerdo con los intereses de los mercados.
En el caso de estudio de las ciudades de Rosario, Provincia de Santa Fe, y Victoria, Provincia de Entre Ríos a partir de la construcción de la conexión vial que las une , los 60 km del puente que ha generado una doble conexión entre ciudades de escala y cantidad de población diferentes. Por un lado Rosario una ciudad pujante, de escala intermedia, por la otra margen del río Paraná, Victoria, una ciudad pequeña, con su patrimonio arquitectónico-ambiental. A partir de esta conexión se trasladan las imágenes y operaciones del mercado anulando el valor de las diferencias.