LA LOBOTOMÍA
IMÁGENES
Abstract
“…Desde los tiempos de Marx y de Nietzsche el mundo no ha cambiado sustancialmente tanto. En realidad, desde el punto de vista de estos “maestros de la sospecha”, cuyos nombres han acompañado alguno de los grandes acontecimientos del siglo XX, esas condiciones han empeorado. La sociedad, que ambos combatieron con distintas armas filosóficas, se ha impuesto en una parte considerable del mundo y de modo implacable.”…La lobotomía queda planteada como una metáfora sobre el destino del pensamiento en nuestras sociedades y en nuestra época. Se trata según esta metáfora, no sólo de neutralizar la capacidad de pensar, sino de aniquilarla. En cuanto metáfora, supone una cirugía psíquica que tiene como fin erradicar todo pensamiento que exceda el sentido común. Esos chiflados, o quienes piensan como ellos, expresan lo otro, lo distinto. Son los “diferentes”, al decir de Foucault, en los sistemas que tienen como objetivo la “normalización de la vida…” Rubén H. Ríos – Autor.
Lo real y lo surreal, lo práctico y lo fantasmal, lo denso de las ideas, lo liviano y entrañable de los recuerdos, lo inminente de una acción quirúrgica cruenta y el devenir de un comportamiento paramédico torpe, el rigor y el humor deben encontrar su lugar en una puesta que recoja esas sugerencias implícitas en el texto…”
Fue necesario abordar a los “chiflados” como vitalmente comprometidos y profundamente consubstanciados con las ideas que expresan. Obstinados, como están, en persistir venciendo las evidentes amenazas a su integridad…” Arq. Naón Soibelzohn – Director.