Diagnóstico Ambiental en el área de la Escuela N 22. Escobar, Pcia. de Buenos Aires.

Autori

  • Victoria Majul
  • Marcos Newton
  • Natalia Ocello
  • Veronica Trucco Cano

Parole chiave:

Muestreo visual, Humedal, transformaciones territoriales, urbanizaciones, mapas dinámicos

Abstract

“El término Humedal se utiliza para denominar áreas que permanecen en condiciones de anegamiento o inundación o, por lo menos, con su suelo saturado de agua durante períodos de tiempo considerables” (Kandus, 2008).

El Humedal del Delta del Paraná se vio afectado por distintas trasformaciones territoriales que impactaron ambientalmente de modo irreversible.

Se trata de un territorio de islas en donde los modos y las herramientas para la investigación deben ajustarse a un ambiente distinto. Pensar, generar y desarrollar herramientas para el seguimiento de sus características ecológicas aportan a la conservación.

Nuestro objetivo fue realizar un Diagnóstico Ambiental sobre la Escuela N° 22 /N°17 “Guardianes del humedal” (Escobar, Picia. de Buenos Aires, sector insular), bajo la hipótesis de que el área se encuentra ambientalmente impactada por factores determinantes.

La metodología propuesta por el equipo se basó en el geo seguimiento y confección del SIT- DELTA, ya desarrollado en el centro, pero a una escala distinta: de sitio; en el contexto y matriz territorial de islas. Para el cambio de escala propuesto se utilizaron herramientas específicas de territorio: mapeo comunitario participativo y muestreo visual de paisaje.

Obtuvimos como resultado que el área de influencia directa de la escuela se encontró altamente impactada por factores que produjeron cambios irreversibles.

La transformación territorial determinante fue el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios, que impactó debido a los rellenos, las diferencias de altura, la alteración del drenaje y de los pulsos de inundación-seca.

Pudimos analizar, así, la conflictividad actual y operar sobre ella; acercándonos a la zona de conflicto y diagnosticando un impacto ambiental alto sobre la escuela.

##submission.downloads##

Pubblicato

2025-06-23