Expansión urbana integrada en el Amba
Parole chiave:
Crecimiento Integrado, Macromanzanas, Derecho a la Ciudad, Inclusión, PlanificaciónAbstract
El trabajo tiene como objetivo desarrollar una propuesta de organización territorial a escala metropolitana, la cual se centrará en el territorio comprendido entre la Ruta provincial N° 6 y la traza de la autopista Pte. Perón, actualmente en construcción.
La propuesta es entendida como una como herramienta que posibilite una gestión democrática del suelo, para morigerar los impactos de fragmentación territorial y social de la expansión de la mancha urbana; y articulando la acción de distintos actores sociales involucrados.
Se realizará una descripción de los procesos históricos que dieron lugar a esta configuración territorial, para explicar la propuesta basada en la generación de un modelo integrador de estructuración espacial que permita promover un desarrollo más equitativo de la mancha urbana a partir de los instrumentos normativos vigentes y considerando los intereses de la multiplicidad de actores que intervienen en la construcción de la ciudad, desde una perspectiva ambientalmente sostenible y socialmente inclusiva.
El objetivo de esta propuesta de organización socioterritorial es fomentar un modo consensuado de desarrollo urbano para intervenir frente al surgimiento de los desarrollos inmobiliarios de baja densidad y extensa superficie. Promover urbanizaciones residenciales de densidad media, con bajo impacto en suelo absorbente, conservando una escala barrial y promoviendo un tejido social mixto; presentando alternativas para suelo privado y suelo público, incorporando en la expansión del periurbano, los valores del espacio público de la ciudad.
El nuevo modelo implicaría una fuerte impronta ambiental y un equilibrio de superficies destinadas a la residencia de distintos sectores sociales, además promueve la mixtura comercial, y contempla espacios de uso público y equipamientos. El criterio será mantener en el conjunto la proporción de 50% para comercialización, 30% cesión de espacio público y 20 % tierra para vivienda pública.