De la escala de lo humano, según el imaginario griego, al caso de El hombre elefante de David Lynch
Parole chiave:
Escala, Mito, Cuerpo, Prototipo, MonstruosidadAbstract
El cuerpo humano, objeto de estudio de la Biología, de la Historia, de la Sociología y de la Psicología, es también materia de representación en la Literatura, en las artes visuales y audiovisuales de modo tal que se ha constituido, desde tiempos remotos hasta la actualidad, como imagen de construcciones culturales diversas. En el cuerpo del ser humano se puede apreciar una dimensión tangible y otra intangible. El cuerpo es lo que se abre al mundo y permite la conexión entre este y el ser humano y, a la vez, pone al hombre en el mundo. El objetivo de nuestro trabajo es, en primer lugar, reflexionar acerca de la noción de cuerpo como categoría “modelada por el imaginario” en el interior de la cultura de los griegos desde su configuración en el mundo homérico para desprender, en forma tentativa, algunos rasgos medulares que permitan reconocer, en la construcción del imaginario de cuerpo humano, la escala que ha hecho posible identificar las notas primordiales que definen la categoría de hombre en el interior de nuestra cultura occidental y así observar esos parámetros en relación con la imagen del cuerpo del ser híbrido o del monstruo. En segundo lugar, nos proponemos indagar en la reapropiación, transformación y resemantización de la idea de lo que excede la escala humana fuera del contexto cultural griego y analizar el caso que se plasma en El hombre elefante (1980), de David Lynch.
El presente estudio pretende esbozar algunas similitudes y diferencias entre la representación del cuerpo humano y los desvíos de dicho canon clásico, entre ellos la monstruosidad, desde el imaginario griego al cine del siglo XX. Indudablemente, el contexto sociocultural es determinante en la producción de las ideas y de las imágenes individuales y colectivas: científicas, artísticas, religiosas y psíquicas.
Este trabajo forma parte de una investigación mayor que se halla actualmente en desarrollo.