Exploración dimensional en competencias gráficas predisciplinares proyectuales

Autori

  • Roxana Soprano
  • Marianela Amado
  • Alan Charo
  • Andrea Figueroa
  • Manuela Fuertes
  • Nicolás Lenz

Parole chiave:

Predisciplinar, dibujo, Dimensión, Proyecto, Didáctica

Abstract

El ejercicio profesional en disciplinas proyectuales involucra procesos de comunicación intrasubjetivos durante su ideación, e intersubjetivos en las fases de materialización, basados esencialmente en modelos. Mediante sistemas estructuradores de proyección geométrica, la vivencia espacial es expresada en dos dimensiones. El transcurso curricular ajusta gradualmente el orden que signan los dibujos, pasando de gráficas intuitivas a profesionales.

Cada objeto ocupa una porción de espacio, con dimensiones reales, mensurables, factibles de representarse mediante códigos en documentos gráficos validados en la práctica profesional. En los trayectos formativos, son parte esencial del intercambio de ideas y documentos, hacia el aprendizaje significativo.

El Grupo Diseño y Comunicación, recupera aspectos culturales en sistemas de representación, considerando sujetos aún no formados en la disciplina, explorando en gráficos de un Cubo, Silla, Dormitorio y Casa, obtenidos en el curso de ingreso a las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial en la FAUD. Propone ciertos resultados en la observación de modos de expresión gráfica, que traen los aspirantes, como tesoro individual y colectivo.

Este trabajo aborda tres aspectos partiendo del registro de mediciones: las cualidades dimensionales de la delimitación del campo gráfico, la escala intuitiva general en su representación y el abordaje exploratorio acerca del dominio de competencias gráficas en relación a la proporción entre las partes.

El campo gráfico de una representación, se define por el espacio ocupado por los trazos gráficos en el soporte. La recuperación del concepto de escala, surge de relacionar las dimensiones del objeto gráfico, con las dimensiones del objeto real, seleccionando como referencia, componentes significativos de alta persistencia dimensional. Finalmente, el control de la dimensión, aislada y relacional, como proporcionalidad interna, es observada con Indicadores, que pueden colaborar en la prognosis estudiantil y la formulación de andamiajes didácticos estratégicos.

##submission.downloads##

Pubblicato

2025-06-23