Escalas visuales de cesía. Variaciones de traslucidez, brillo y oscuridad
Parole chiave:
Apariencia visual, Cesía, color, Escalas perceptuales, Gradaciones escalaresAbstract
El concepto de cesía se refiere a la percepción visual de diferentes distribuciones espaciales de la luz. Abarca las percepciones de transparencia, traslucencia, opacidad, apariencia espejada, brillo y apariencia mate, además de la luminosidad y oscuridad. El eje claro-oscuro constituye la conexión entre cesía y color. Mientras que el color varía según la secuencia rojo-amarillo-verde-azul (en términos de tinte), va de los grises o acromáticos hasta los vívidos o saturados (en términos de cromaticidad), y de los claros a los oscuros (según la luminosidad), la cesía varía entre transparente y opaco (según la permeabilidad a la luz), difuso y nítido (en términos de difusividad), y claro y oscuro (según la oscuridad). Es así como la percepción conjunta de color y cesía puede definirse mediante cinco dimensiones o variables: las clásicas tres del color (tinte, cromaticidad, luminosidad) más las dos restantes de la cesía (permeabilidad, difusividad). La variable oscuridad (o luminosidad, en sentido opuesto) es compartida por ambos preceptos. Entonces hay cinco tipos de escalas posibles, entendiendo “escala” como la variación gradual mediante pasos regulares (de la misma “medida” perceptual, en este caso) entre los extremos que limitan dichas variables. Dejando de lado las escalas de color, por ser algo muy conocido, este trabajo aborda el desarrollo y representación de escalas de cesía, utilizando como instrumento la fotografía y otros medios gráficos. Los mismos factores que permiten la existencia del color ‒luz, objeto y observador‒, habilitan la cesía. Por ello, las escalas de cesía pueden producirse modificando la fuente luminosa, la materialidad de los objetos y las condiciones de observación. Enfaticemos que, al igual que el color, la forma espacial y la textura, la cesía es uno de los aspectos que necesita manejar quien produce arquitectura y objetos diseñados para definir la apariencia, materialidad y usabilidad de esas producciones.