Hacia una economía de escala en emprendimientos de innovación social
Parole chiave:
Responsabilidad social, Impacto positivo del consumo, Escalas productivas, Humanización de marcas, Diseño de experienciasAbstract
La humanización de las marcas se vuelve relevante en tiempos pospandémicos, donde la empatía se ha instalado como punto de partida de cualquier relación humana; la búsqueda de la transparencia parece definir la honestidad de un proyecto y las experiencias son necesarias para que las personas creen vínculos emocionales y memorables. El equilibrio entre el desarrollo económico, la protección ambiental y el impacto social definen parte de los requisitos para el desarrollo sostenible de cara a escenarios futuros.
Encuadrado en el Diseño de Experiencias y la Economía de las Expectativas, se propone un estudio de casos que permita identificar las variables a considerar durante el proceso de creación y gestión de emprendimientos sociales, permitiendo una adecuada vinculación con el consumidor; de modo que entablen una relación basada en la responsabilidad social y la valoración de la propuesta por su impacto positivo en el medio, mientras se tornan escalables productivamente.
La posibilidad de crecimiento, en ocasiones asociada al origen de las actividades comerciales, queda a la espera de herramientas asequibles a la escala de las mismas, evidenciando el valor agregado que representan para su entorno.
El auge de la microempresa en Argentina se corresponde con América Latina, donde surgen continuamente desarrollos emprendedores de reinserción social, laboral o económica; con relevancia simbólica en el contexto donde se insertan o desde donde se generan. Se trata de una investigación aplicada que adopta un diseño con metodologías cuali-cuantitativas, indagando sobre la valoración del compromiso social en proyectos provenientes de sectores vulnerables.