Planificar en el periurbio. La autopista Presidente Perón como estudio de casos

Autori

  • Raúl Héctor Del Grosso

Parole chiave:

Periurbio, Periurbano, Movilidad, Planificación, Autopista, Ley Nº 14449

Abstract

En el año 2009 desde el gobierno nacional se anunció la licitación del proyecto de la nueva autopista Presidente Perón como continuadora de la Autopista del Buen Ayre, que conformaría un tercer anillo de circunvalación del área central de Buenos Aires. Se trata de la reactivación de un proyecto de 1990.

Se propone el análisis de esta autopista como estudio de casos. Se indagará sobre su impacto en el territorio próximo y su funcionamiento en el contexto de la red metropolitana de autopistas según dos escalas de aproximación: una macro en el contexto del modelo de la década de 1990 (que tenía a las autopistas como protagonistas) y una meso en el contexto de las vialidades y redes de transporte público que permiten la movilidad en el territorio.

Esta autopista atraviesa un territorio caracterizado por una urbanización dispersa, de baja densidad, una escasa red de vialidades y transporte público que dificulta el acceso al trabajo y a los servicios básicos de los sectores con menos recursos. Un primer interrogante sería si esta intervención viene a subsanar ésta y demás problemáticas territoriales.

Se persigue traer a debate la continuidad de un modelo de desarrollo que privilegia el transporte individual sobre la red de transporte público multimodal y junto a esto, la necesaria reconversión de la movilidad; entendiendo que cualquier intervención debe contemplar el desarrollo sostenible en armonía con el medioambiente y el bien común.

Se plantean los siguientes interrogantes: ¿Es posible continuar políticas, planes o proyectos que fueron parte de un paradigma del pasado?; ¿Qué actores sociales se benefician de estas políticas de planificación urbana y movilidad?; ¿Qué procesos de desarrollo territorial promueve?; ¿Es posible planificar sin considerar la escala del territorio y su población?; ¿Se debe privilegiar el transporte vehicular-individual por sobre el transporte público?

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Pubblicato

2025-06-23