Propuestas para corredores del AMBA y su adecuación a la demanda de la escala urbana
Parole chiave:
Planificación, Movilidad, Metrópolis, Corredores, Desarrollo UrbanoAbstract
El objetivo del presente trabajo se enmarca en las actividades y proyectos del CETAM: la cuestión de los corredores metropolitanos de movilidad de acceso al Área Central es una problemática recurrente, que en esta oportunidad abordamos desde el enfoque escalar de relación entre oferta y demanda. En este sentido, se pretende evaluar y actualizar la dinámica de los corredores en el contexto de la post-pandemia.
Entre las hipótesis, entendemos que la eficiencia de los corredores metropolitanos se alcanza en la medida que existe una comprensión de las escalas locales, urbanas y metropolitanas (distintas y desiguales) que impactan en la adecuación entre la infraestructura como oferta y la necesidad de satisfacer el derecho a la movilidad de los usuarios.
Como marco teórico, el estudio se encuadra en la transición hacia el paradigma de la sostenibilidad tras el fracaso (a escala urbana) del movimiento moderno, en tanto no consideró la importancia de la escalabilidad de la planificación, separando la arquitectura del desarrollo urbano y regional; y el planeamiento territorial, de la movilidad, poniendo al automóvil como centro de la solución de los viajes cotidianos en detrimento del transporte público y la escala peatonal, en definitiva, en desmedro de la escala humana.
El camino hacia el paradigma de la sostenibilidad ha evolucionado en nuestra profesión a partir de las propuestas de distintos urbanistas, rescatando las ideas post-barrocas y actualizándolas al siglo XXI en las buenas prácticas observadas hoy en día, tales como: la ciudad de los 15 minutos, la última milla libre de carbono, entre otras; todas ellas, con la idea de adecuar proyectos e infraestructuras a escalas acordes al contexto metropolitano, urbano y local; y las necesidades de accesibilidad de la población usuaria del transporte público.
En cuanto a la metodología que se plantea, el presente trabajo pretende contribuir a un panorama de post-pandemia del sistema de acceso por corredores el Área Central (ACBA) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), incluyendo diagnósticos expeditivos facilitados por las nuevas tecnologías y propuestas basadas en buenas prácticas de la movilidad sostenible y lineamientos para un desarrollo urbano orientado al transporte público (TOD).
Como caso de aplicabilidad, los siete corredores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y especialmente aquellos que requieren una nueva conceptualización, brindan la posibilidad de investigaciones que aborden la escalabilidad para su revitalización como piezas urbanísticas, los que con sus áreas de influencia, reúnen un potencial estratégico de articulación e inserción en la CABA.