Enseñanza y codificación usando la escala como herramienta
Parole chiave:
Diseño Industrial, Enseñanza, Codificación, Estratégias, EscalaAbstract
Posterior a la presentación de las ponencias, se generó un debate sobre la incidencia de la escala en la metodología utilizada a la hora de enseñar, así como a los distintos retos afrontados en el proceso proyectual dependiendo de la escala del proyecto a ser tratado, mencionado específicamente por Muñoz, P. Acá, se mencionaron las formas en que se podía clasificar algo dependiendo de la escala en comparación al usuario.
Esto dio pie a que la discusión virara hacia la naturaleza comparativa de la escala y la importancia de esta en las carreras proyectuales, como fue expuesto por Gramón, R.
Alejándose de estas discusiones y entrando en las particularidades de las otras ponencias, surgió la posibilidad de profundizar en la investigación de Reissig, P. sobre la morfología de los alimentos, especialmente en cuanto a los campos aún no explorados dentro de esta. Surgió el potencial de articular la investigación con otro campos, como el de la lingüística o la fonoaudiología para mediante la manipulación morfológica de los alimentos, especialmente las golosinas, generar una herramienta didáctica para el habla, usando las golosinas como una forma de entrenar y fortalecer el movimiento de la lengua, aspecto fundamental del habla y que muchas veces es el responsable de los problemas de pronunciación en aquellas personas con deficiencias del habla.
Por último, el debate se fijó en la presentación de Deleo, D. y Arango, F. y en el sistema de codificación que generaron durante su investigación, especialmente en la forma en que permitieron establecer una metodología de análisis cuantitativa y en los paralelismos que su forma de codificación guardaba con la notación utilizada en otra área: la música. Así pues, revelaron que fue parte del acercamiento que plantearon y se mostraron satisfechos de que aún si no fue expresamente mencionado durante la ponencia, fue fácilmente detectado por los presentes.