La articulación entre formación de posgrado y enfoque social de Diseño: el caso del programa “Práctica Profesional del Proyecto Social”

Autori

  • Beatriz Helena Pedro
  • Luis Rafael Wexler

Parole chiave:

Hábitat popular, Proyecto social, transdisciplina, Diseño social, Diseño participativo

Abstract

El Taller Libre de Proyecto Social (TLPS), una cátedra libre con sede en FADU UBA, emergió en la crisis de 2001 como una necesidad de docentes y estudiantes de construir herramientas y generar vínculos hacia una sociedad que estaba en crisis y que demandaba que la Universidad pública prestara atención a las demandas urgentes del conflicto social. Con más de dos décadas de existencia, el TLPS logró integrar, en un espacio formativo de grado, a todas las carreras de Diseño tanto en una mirada articulada del contexto social como en la propuesta de una práctica transdisciplinar de grado, articulando formación, investigación y extensión y abordando multiescalarmente las problemáticas sociales,

En las áreas de posgrado, la formación académica tradicional en cuestiones afines al Diseño habitualmente se presenta en forma segmentada por disciplina para atender a demandas de especialización tanto en la producción de objetos específicos de dichas profesiones como en la generación de teoría relacionada a estas problemáticas. En campos tradicionales interdisciplinarios como el de la planificación urbana convergen diferentes actores, pero el área de Diseño queda asumida prácticamente por los profesionales de la arquitectura. Existen áreas de estudio transversales del diseño que indagan en sus lógicas generativas y productivas pero que no logran vincularse con las demandas de la emergencia social. También existen programas que ponen el foco en la vivienda o en la pobreza pero desde perspectivas de investigación o elaboración de diagnósticos y no desde una práctica territorial.

Con la experiencia del TLPS, en 2020 se aprobó la creación del Programa ¨El proyecto social desde la práctica profesional¨, que en 2022 completó su primera experiencia. El objetivo de esta ponencia es dar cuenta de los fundamentos que dieron origen a la necesidad de la creación del Programa como también de revisar su estructuración y puesta en práctica en las experiencias realizadas así como presentar las perspectivas y voluntades para el futuro del posgrado.

##submission.downloads##

Pubblicato

2025-06-23