Empatía proyectual. Formas de vinculación entre estudiantes y docentes desde el análisis de los materiales impresos de cátedra
Parole chiave:
Empatía, Enunciado gráfico, Proyectual, VinculaciónAbstract
Las aulas taller de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU UBA) generan una forma particular de vinculación entre los estudiantes y entre docentes y estudiantes. En el caso del Ciclo Básico Común (CBC), las materias Introducción al Conocimiento Proyectual I y II (ICP I y II) y el Taller de Dibujo representan una primera aproximación a la lógica del taller, lo cual se traslada también a las formas en las que las cátedras plantean sus programas y contenidos. En este sentido, considerar los materiales impresos como una realidad a analizar, que va de la mano pero que también implica sus propias particularidades, resulta interesante para profundizar en las formas en las que se establecen vinculaciones entre la cátedra y sus estudiantes. Tomando en cuenta la noción de contrato de lectura de Verón, el objetivo de la presente ponencia será describir y analizar estas formas, considerando el caso específico de los materiales impresos de ICP I, y por lo tanto entender los modos en los que se establecen diferentes formas de vinculación. Dichas maneras implican grados de empatía que pueden observarse en los materiales y en las formas en las que éstos se presentan gráficamente, que son plausibles de agruparse en diferentes categorías en base a escalas, que pueden contribuir con un campo todavía escasamente trabajado como el de las primeras etapas de la enseñanza y aprendizaje proyectual. Por otro lado, se asume que una vinculación empática fomenta una confianza necesaria para que los estudiantes puedan realizar las tareas encomendadas: la claridad de los objetivos, la comunicación con los docentes y ofrecer una guía para generar un marco de trabajo implican tomar como central el postulado que dice que a proyectar se aprende proyectando.