Escalas vinculares. Estrategias pedagógicas para fortalecer las relaciones dentro de la escala masiva de los talleres de Introducción al Conocimiento Proyectual (ICP)

Autori

  • Valeria Silvina Gribman
  • Maximiliano Cifuni

Parole chiave:

Vínculos, Didáctica, Masividad, Construcción del Conocimiento Proyectual, Estrategia Pedagógica

Abstract

El desarrollo de las disciplinas proyectuales requiere de una formación de índole técnico-disciplinar y un posicionamiento sociocultural que evidencie la pertenencia del profesional a su colectivo social.

En las instancias formativas iniciales que se desarrollan en el Ciclo Básico Común, los conocimientos personales, experiencias y vivencias del estudiante son su anclaje a dicho colectivo. Entendemos que la enseñanza y el aprendizaje en las áreas del diseño, establecen fuertes lazos sobre estos pilares. La situación del contexto actual en nuestra facultad nos pone en clave de reflexionar sobre el fenómeno de asistencia masiva a los talleres y la forma que tenemos de concebir la enseñanza proyectual.

En relación con la escala, podemos entender la masividad de estudiantes que arriban a los talleres como un factor preponderante. Este pone en discusión la atención hacia el estudiante en su individualidad, durante la formación de su proceso de diseño, al que consideramos un proceso de construcción que dialoga entre lo colectivo y lo individual. Entendiendo la enseñanza de la proyectualidad como acción que recoge esta dialéctica (individual-colectiva) para la formación en el diseño, los vínculos entre los estudiantes y con los docentes se vuelven un factor clave en el proceso.

La asistencia masiva de estudiantes a los talleres, demanda pensar estrategias de trabajos prácticos (TP) que aborden tanto instancias grupales como individuales. la propuesta de ponencia es reflexionar acerca de las distintas escalas poblacionales dentro de los talleres (desde las clases de la cátedra en su conjunto, el trabajo colectivo por taller, las agrupaciones por docente, hasta las ejercitaciones grupales e individuales) y las formas posibles de vincularnos con los estudiantes para potenciar el desarrollo tanto de la enseñanza como del aprendizaje, en la construcción del conocimiento proyectual.

##submission.downloads##

Pubblicato

2025-06-23