La construcción de indicadores de calidad de vida en el abordaje de los condicionantes del proyecto en el nivel medio de la carrera de arquitectura. Desarrollo de indicadores de Calidad de Vida en entornos urbanos: una perspectiva para estudiantes de Arquite

Autori

  • David Martín Rincón

Parole chiave:

Calidad de vida, Condicionantes de proyecto, Indicadores sintéticos, Estrategias didácticas, Ambiente humano

Abstract

El presente aborda la construcción de indicadores de calidad de vida en el contexto de la carrera de arquitectura, integrando nociones clave como medio de vida, nivel de vida y condiciones de vida. Se basa en experiencias recopiladas en la asignatura Teoría y Métodos A del segundo año de la carrera de Arquitectura y Urbanismo, donde se profundiza en el concepto más abarcativo – de calidad de vida- y se analizan los condicionantes del proyecto a través de la lectura ambiental.

Se propone la creación de una matriz de indicadores sintéticos de valoración ambiental para un sector barrial a intervenir, considerado como un sistema complejo en un entorno urbano. Los criterios para su desarrollo se basan en las propiedades emergentes de la relación entre Naturaleza y Sociedad. Además, se emplean modelos mentales como intermediarios para otorgar significado a los conceptos de Habitar y Hábitat, en relación con la complejidad y las interdefinibilidades entre los objetos arquitectónicos y las prácticas sociales y técnicas.

La propuesta despliega una estrategia didáctica que comprende cuatro ejes: integrando, relacionando, reflexionando y articulando. Estos ejes orientan nuevas formas de pensar, interpretar, comprender, valorar y actuar en relación con el entorno ambiental urbano. El objetivo es permitir a los estudiantes desarrollar habilidades para construir indicadores de calidad de vida, que serán fundamentales para el seguimiento y evaluación de las intervenciones en el campo arquitectónico, considerando los factores que condicionan su práctica proyectual.

Se explora el concepto de escala como un componente de reflexión en el diseño arquitectónico y urbano pero también como componente curricular que permite ordenar y construir sentido. Esta visión compleja de los factores que condicionan la práctica proyectual y las intervenciones en el campo arquitectónico permite identificar aspectos que posibilitan o restringen el modo de relacionarnos con el ambiente humano del cual formamos parte y con las alternativas para operar sobre las dimensiones que lo comprenden.

##submission.downloads##

Pubblicato

2025-06-23